Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro chino de Defensa pide a EU que cesen las amenazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 26

Pekín. El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, pidió ayer a su homólogo estadunidense, Lloyd Austin, que Estados Unidos cese las provocaciones militares en el mar y no utilice el tema ucranio para denigrar, incriminar, amenazar y presionar a China, tras las críticas al gigante asiático que no ha condenado la invasión a Ucrania.

En una breve declaración después de la llamada, el Pentágono dijo que Austin y Wei analizaron las relaciones de defensa entre ambos países, los problemas de seguridad regional y la invasión no provocada de Rusia a Ucrania, sin dar más detalles.

Austin pretendía que la llamada, de 45 minutos, fuera una continuación de la videollamada del presidente estadunidense, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, del 18 de marzo, en la que expuso las duras consecuencias que enfrentarían los chinos si brindaban asistencia militar o económica para la guerra de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca no dio indicios de que el gobernante demócrata haya recibido garantías del líder chino y no quedó claro cómo respondió Wei ayer.

La relación entre Estados Unidos y China se ha vuelto más tensa en varios niveles desde el comienzo de la presidencia de Biden.

El mandatario estadunidense ha criticado a China por lo que considera provocaciones militares contra Taiwán, abusos de los derechos humanos que afectan a minorías étnicas y los esfuerzos para sofocar las democracias en Hong Kong.

Funcionarios también han expresado preocupación por el arsenal nuclear chino, que es menos grande que el de Estados Unidos.

Austin también planteó las inquietudes de Washington sobre las actividades de Pekín en el Mar del Sur de China y el Mar de China Oriental, y también sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Wei reiteró la posición de Pekín sobre Taiwán, al advertir que si este tema no se maneja bien, va a tener un impacto desestabilizador en los vínculos entre Estados Unidos y China.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó en Kiev que el bloque hará todo lo posible para que Ucrania gane la guerra contra Rusia.

Su anfitrión, el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, aseguró que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es una prioridad para nuestro Estado.