Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos quedan días u horas, admite comandante

Vencido el ultimátum de rendición ruso, los ucranios piden ayuda

Supera 5 millones la cifra de refugiados por esta operación militar; más de la mitad son niños: Acnur

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 26

Kiev. El ultimátum ruso a las tropas ucranias en Mariupol para que se rindan expiró ayer por la tarde sin que hubiera una capitulación masiva, pero el comandante de una unidad que se cree que resiste en la ciudad asediada admitió ayer que sus fuerzas podrían sobrevivir sólo días u horas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indicó que el número de refugiados que ha huido de Ucrania desde que Rusia ocupó el país el 24 de febrero superó 5 millones y más de la mitad son niños.

Ucrania aseguró que ha logrado repeler un asalto de miles de tropas rusas que intentan avanzar en la batalla del Donbás, una nueva campaña en la que las fuerzas invasoras buscan conquistar las autoproclamadas repúblicas de Donietsk y Lugansk.

En un video, el comandante de la 36 brigada de infantes de Marina de Ucrania, una de las últimas unidades que se cree que resisten en Mariupol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio a la ciudad.

Este es nuestro llamado al mundo. Puede que sea el último. Puede que sólo nos queden unos días u horas, alertó el comandante Serhiy Volyna en un video subido a Facebook. Las unidades enemigas son decenas de veces mayores que las nuestras, tienen el dominio en el aire, la artillería, las tropas de tierra, el equipamiento y los tanques.

Volyna habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una sala abarrotada. Reuters no pudo verificar dónde o cuándo se filmó el video o quién más podría haber estado allí.

En las ruinas de Mariupol, escenario de los combates más intensos, Rusia atacaba ayer con bombas antibúnker el último gran bastión ucranio, la planta siderúrgica de Azovstal, según Kiev. Ucrania asegura que hay cientos de civiles refugiados bajo la siderúrgica.

Separatistas prorrusos dijeron poco antes de que venciera el plazo a las dos de la tarde, que sólo cinco efectivos se rindieron.

El ministerio ruso de Defensa manifestó que sus fuerzas mantuvieron la presión y alcanzaron mil 53 puntos con artillería y 73 con ataques aéreos.

Igor Konashenkov, vocero de la Defensa, afirmó que atacaron con misiles concentraciones de tropas y vehículos ucranios en la región de Jersón, en el sur. No fue posible verificar esas afirmaciones de forma independiente.

Ucrania y Rusia acordaron la apertura ayer de un corredor humanitario para evacuar a los civiles de Mariupol, pero según Kiev no funcionó el plan. La viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

Oficiales ucranios afirmaron que las tropas rusas lanzaron un ataque con armas químicas en Izyum, reportó Al Jazeera. De acuerdo con Oleksy Arestovych, asesor del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, 12 soldados ucranios desarrollaron problemas respiratorios y sufrieron irritación en los ojos, tras un ataque en esa localidad en la región de Járkov.

No se puede determinar el tipo de sustancia que usaron porque no hay laboratorios a los cuales acudir. Tampoco ha habido muertos, pero se dice que fue utilizada una sustancia química. Todo esto requiere una aclaración, afirmó Arestovych en entrevista con el abogado y político ruso, Mark Feygin en YouTube.