Estados
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman candidaturas de Morena en Tamaulipas y Durango
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2022, p. 29

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a Américo Villarreal Anaya y a Alma Marina Vitela Rodríguez como candidatos de Morena a las gubernaturas de Tamaulipas y Durango, respectivamente. En sesión por videoconferencia, afirmó que el proceso de selección de precandidatos únicos del partido guinda se llevó a cabo conforme a la normativa y la convocatoria aplicable, así como en observancia de las reglas de paridad de género.

En cuanto a Tamaulipas, los magistrados aprobaron por mayoría desestimar los agravios denunciados por Maki Esther Ortiz Domínguez, aspirante a precandidata, quien impugnó la sentencia del Tribunal Electoral de dicho estado, el cual confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en la que se designó a Américo Villarreal Anaya.

La Sala Superior señaló, entre otras cosas, que la actora no controvirtió las razones que el tribunal local expuso para confirmar la resolución partidista, y el resultado de las encuestas de reconocimiento que argumentaba Ortiz Domínguez no era vinculante para Morena en términos de la convocatoria.

Respecto a Durango, por unanimidad de votos de los magistrados presentes, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Janine Otálora, el TEPJF confirmó la sentencia de su homólogo de ese estado que validó el registro de Alma Marina Vitela Rodríguez.

La controversia deriva de la impugnación promovida por José Ramón Enríquez Herrera –quien se registró como aspirante– en contra de la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena. Los magistrados consideraron que la resolución del tribunal local impugnada no es incongruente –como señalaba el quejoso–, ya que era posible confirmar la designación de la candidata y al mismo tiempo garantizar el derecho de acceso a la información del actor respecto a las consideraciones que llevaron a determinar que su perfil no era idóneo para participar como precandidato.

Insta a cumplir paridad

Sobre el cumplimiento de paridad de género, tanto en Durango como en Tamaulipas, la Sala Superior sostuvo que se acataron las reglas vigentes, pero reiteró la orden tanto a Morena como al resto de los partidos políticos nacionales para que a más a tardar al inicio del próximo proceso electoral para gubernaturas en que participen se garantice la paridad sustantiva.