Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyarán agentes de EU combate al tráfico ilegal de armas en Jalisco

Alfaro, invitado a gira en Washington; buscará un convenio de colaboración

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2022, p. 29

Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció ayer durante una gira de trabajo en Washington que por primera vez elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) operarán en las nuevas instalaciones del consulado de ese país en esta capital para apoyar el combate al tráfico de armas y explosivos.

La llegada de agentes a la capital del estado está prevista para finales de este año, cuando termine la construcción de la sede más amplia y equipada que desde mayo de 2019 se edifica con un presupuesto de 374 millones de dólares en la colonia Monraz Terrazas, señaló el entonces cónsul general de Estados Unidos en esta localidad, Robin Matthewman, cuando se colocó la primera piedra del recinto.

Antes de ingresar a las reuniones en la agencia, el mandatario estatal dijo buscar un convenio de colaboración y coordinación entre el gobierno jalisciense y la ATF, el cual consistiría en compartir elementos muy importantes de investigación, inteligencia y capacitación para nuestros elementos en el estado.

La ATF se define como una agencia de ley y orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos que protege nuestras comunidades de delincuentes violentos, organizaciones criminales, el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, el uso y almacenamiento ilegal de explosivos, incendios intencionales y bombardeos, actos de terrorismo y el desvío ilegal de productos de alcohol y tabaco.

En diciembre de 2020 hubo una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para endurecer las restricciones a los agentes extranjeros que operan en territorio mexicano, la cual, entre otros puntos, estipuló que antes de realizar cualquier actividad relacionada con su encomienda, este personal debe informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alfaro fue invitado a Washington con gastos pagados –según detalló hace algunos días sin aclarar por cuánto tiempo– por el gobierno de ese país para una agenda relacionada con tecnología aplicada en seguridad, protección civil y ciencias forenses. Tampoco precisó si su visita a Chicago será pagada por el gobierno jalisciense. En esa ciudad retomará la agenda de trabajo con migrantes y anunciará diversos proyectos que estuvieron detenidos por la pandemia.

Emiten alerta por batallas en Zacatecas

En una alerta de emergencia, el gobierno de Estados Unidos, por conducto de su embajada y sus consulados en México, advirtió que Zacatecas ha experimentado violentas batallas territoriales entre cárteles. La tasa de homicidios del estado en 2021 fue más del doble de la del año anterior y la más alta de México.

(Con información de Alfredo Valadez, corresponsal)