El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destaca cómo el espíritu del pueblo ha resistido el ultraje neoliberal

L

a nacionalización del litio, junto con la del petróleo, son probablemente los hechos de mayor relevancia en la historia moderna de este país.

En su discurso sobre la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas dijo que es preciso que todos los sectores de la nación se revistan de un franco optimismo y cada uno de los ciudadanos, ya en sus trabajos agrícolas, industriales, comerciales, de transporte, etcétera, desarrollen a partir de este momento una mayor actividad para crear recursos que vengan a revelar cómo el espíritu de nuestro pueblo es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos.

Pasa el tiempo, y mientras algunos cuántos intentaron e intentan vender al país, es ese espíritu del pueblo honesto y trabajador al que alude Cárdenas el que ha resistido cualquier tipo de ultraje neoliberal, y lo seguirá haciendo ahora en este cenit de la historia, con un Presidente que sí está con los de abajo.

México contempla que por el horizonte se asoma presto y optimista el amanecer de aquella larga noche neoliberal.

Jesús Abraham Guerrero

Llama a no olvidar a quienes votaron contra la reforma eléctrica

Como lector de mi querida Jornada y como mexicano consciente, suplicaría por un reportaje sobre la votación de la reforma eléctrica y los nombres de diputados a favor y en contra. Nunca debe esta traición quedar en el olvido. Debería incluso hacerse una placa o memorial de la traición. Algún escultor o artista plástico que se proponga.

Esto es para que sepan que esta afrenta no quedará impune. Su costo político deberá ser para 2024, máxime que muchos diputados traidores querrán reelegirse. No invito al linchamiento, sino a la memoria contra el olvido, como diría Rosario Ibarra. Vendieron su alma al diablo.

Tomas Arellano S.

Perderán votos en 2024 los traidores del Prian

Habituados al fraude, la extorsión, el chantaje y el soborno, al no lograr ninguna de tales ganancias turbias e ilícitas, era natural que PRI, PAN y minúsculos milusos que los acompañan, votaran en contra de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo. La victoria pírrica obtenida es la peor ganancia que podrían imaginarse, porque todos ellos perderán los votos que podrían haber conseguido en las próximas elecciones de junio y peor aún en las de 2024. Nadie podrá querer votar por estos traidores a México y a los mexicanos.

José Antonio Montero

Cumplir su ideario, el mejor homenaje a Rosario Ibarra, dice

Recordamos con cariño y respeto a nuestra compañera Rosario Ibarra y traemos a esta carta su ideario. Su legado a la sociedad mexicana; su lucha, aunque en un principio se centraba en la presentación de su hijo Jesús Piedra Ibarra, se convirtió en una gran demanda necesaria y justa para el pueblo de México.

Su ejemplo de lucha contra la represión de Estado se amplió más allá de la demanda de presentación de los desaparecidos. La impunidad, profesada por las fuerzas del orden y por el ejército en aquellos años de terrorismo de Estado, fue y es semilla de la terrible impunidad que afecta aún hoy a la sociedad mexicana; criminalidad e impunidad contra la cual doña Rosario luchaba denodadamente.

Qué mejor homenaje, que dar cumplimiento a los acuerdos que el gobierno mexicano ha suscrito de acceso a la verdad y esclarecimiento histórico, búsqueda de los desaparecidos con vida, castigo a los culpables de estos hechos y de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Hay que señalarlo con claridad: el resarcimiento a las víctimas y las garantías de no repetición, que según nosotros, integrantes del Comité ¡Eureka! desde su fundación, se contradice con el poder otorgado a las fuerzas castrenses.

El cumplimiento de estos acuerdos sería el mejor homenaje a doña Rosario, que estará siempre a nuestro lado. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Integrantes del Comité ¡Eureka! Lourdes Uranga, Elda Nevárez, Juan Bautista, Aicela Fernández, Leticia Carrasco, Juan Carlos Mendoza y Sara Hernández

Adiós a Pepe Puente, fundador del FSLN

Para quienes conocieron al ingeniero José Ovidio Pepe Puente León, tamaulipeco revolucionario, comandante fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en 1961, junto con Noel Guerrero y Ernesto Che Guevara, y en México presidente del Consenso Cardenista Soberano Sandinista, se extiende la triste y dolorosa noticia de su deceso en la Ciudad de México, el domingo pasado, a punto de cumplir 85 años de edad, el 28 de abril.

Solidaridad para su familia y seres queridos. Descanse en paz, compañero Pepe Puente. Hasta la victoria siempre.

Juan José Dávalos López

Invitación

Invitan a leer: cuatro cuentos de Miguel Angel Asturias

La UACM y el programa Galatea, como siempre buscando lectores, los invitamos a leer: cuatro cuentos de Miguel Ángel Asturias, del libro: Week-end en Guatemala. La Galla, El Bueyón, Cadáveres para la publicidad y Los agrarios.

Para que escribas y que compartas tus comentarios el jueves 21 de abril a las 19:30 horas. Cada encuentro, somos más.

Por zoom en: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo.

El enlace electrónico de las lecturas es:

https://cutt.ly/kOPZBWY