Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nacionaliza AMLO el litio // El senador necesita un ábaco // Netflix pierde clientes por la piratería

Astillero

Ovalle, aún con protección // Escándalo en Segalmex // Leonel Cota, relevo electoral // Coqueteos de MC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Más allá de Ucrania:guerra geoestratégica y cambio de régimen en el Kremlin

México SA

Golpazo a oposición vencedora // SCJN: firme, Ley Eléctrica 2021 // Senado avala: litio para México

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Una pequeña fábula

La muestra

Voces doradas

Ricardo Yáñez
Carlos bonfil
DEA: alejamiento saludable
A

yer trascendió que el gobierno de México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado.

El Correo Ilustrado

Destaca cómo el espíritu del pueblo ha resistido el ultraje neoliberal

L

a nacionalización del litio, junto con la del petróleo, son probablemente los hechos de mayor relevancia en la historia moderna de este país.

Rosario, madre y maestra de la esperanza
E

n su tortuoso caminar por la búsqueda de su hijo Jesús, doña Rosario Ibarra encontró en las madres de Atoyac, de Coyuca de Benítez, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, el bastión de su movimiento, que cobró forma en el comité prodefensa de presos, perseguidos, desaparecidos y exiliados políticos de México. En la Universidad Autónoma de Guerrero, con el rectorado de Rosalío Wences Reza, se impulsó el modelo de universidad-pueblo volcado a los movimientos sociales que se gestaban en el estado y en el país. En esta ebullición política, doña Rosario halló el espacio apropiado para diseminar su lucha.

Ciudad poética
E

s una obra vasta, erudita y desde ya clásica entre los devotos de la capital mexicana. A Claudia Kerik le llevó décadas reunir e investigar los materiales que conforman La ciudad de los poemas; muestrario poético de la Ciudad de México noderna (Ediciones del Lirio-Secretaría de Cultura, 2021). Recorrer las páginas del volumen es como caminar por las calles de la siempre deslumbrante urbe.

Abel Barrera Hernández*
Carlos Martínez García
Ucrania: ¿harakiri de Europa occidental?
M

i invitado luce jovial, lúcido, saludable (a pesar de los achaques, aclara). Confiesa que dedica el tiempo que le resta a leer, pensar, y practicar ejercicios de tai-chi. El invitado nació en un país europeo hace 92 años, llegó a México a mediados del siglo pasado, y en la cátedra o el periodismo se mantuvo atento a la marcha del mundo, Europa en particular.

Victoria o derrota
L

legaron en tropel, jubilosos, con fingido pie seguro y con los arreos de campaña en mano. Velarían dentro de la misma Cámara para evitar el supuesto albazo de la mayoría que, por lo demás, nunca ocurrió. Con férrea determinación de responder a los intereses de empresas abusivas y salvaguardar el diseño de una reforma (2013) hecha a la medida de la ambición externa. Jamás en la tribuna del reciento camaral la oposición nombró al pueblo de México como su soporte legitimador. Siempre recurrió a generalidades, como la competencia o la ecología, para distraer la atención de sus ocultos motivos reales: contrariar la iniciativa presidencial. Ese fue su torpe objetivo y no otro. Y eso fue lo que lograron y lo que el electorado les habrá de cobrar en un muy corto tiempo.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
De cuentos y gatos
H

ace tiempo, después de una conferencia, se le acercó a Octavio Paz una célebre maestra de literatura. La precedían sus títulos y la acompañaba una cauda de estudiantes que demandaban su atención. Los admiradores de la maestra y del poeta formaron un gran círculo entorno a ellos.

Javier Aranda Luna