Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fiesta del Libro y la Rosa vuelve a ser presencial; obra de Kerouac será el hilo conductor
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de abril de 2022, p. 5

La Fiesta del Libro y la Rosa regresa de manera presencial, tras dos años de confinamiento, con la conmemoración del centenario natal de Jack Kerouac, emblemático escritor de la generación beatnik. Su novela En el camino será el hilo conductor de la 14 edición del encuentro, cuyos ejes son la resistencia y la imaginación.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en esta celebración literaria habrá más de 150 actividades, participarán 80 expositores y 320 sellos editoriales reunidos en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otras sedes en la Ciudad de México, Morelos y Michoacán, del 22 al 24 de abril.

La fiesta abrirá con un homenaje a Elena Poniatowska, en el que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM, y los jóvenes de la comunidad universitaria platicarán con la autora de Tinísima, el 22 de abril a las 10 horas.

Además de rendir tributo a la también periodista por su 90 aniversario, se conmemorarán los centenarios del escritor portugués José Saramago; de la novela Ulises, de James Joyce; del poemario Trilce, de César Vallejo, y del fallecimiento del autor francés Marcel Proust; también se recordará el aniversario 140 del nacimiento de la británica Virginia Woolf, y una década de la muerte de Carlos Fuentes.

Asimismo, serán recordados el poeta Sandro Cohen, las escritoras Almudena Grandes (en un acto en el que participará Benito Taibo) y Francesca Gargallo, así como el narrador Álvaro Uribe, fallecidos recientemente.

Entre los autores que estarán presentes se encuentran Elena Poniatowska, Margo Glantz, Brenda Navarro, Pura López Colomé, Gabriela Jáuregui, Luis García Montero, Juan Villoro, Jean Meyer, Javier Sicilia y Luisa Valenzuela.

Novedades editoriales

Entre las presentaciones editoriales destacan la del libro Cómo ser antirracista, del activista jamaiquino Ibram X. Kendi, en la que participarán la lingüista mexicana Yásnaya Aguilar y la autora afrojaponesa Jumko Ogata; Fiscal muere, de Luisa Valenzuela; Huaco retrato, de Gabriela Wiener; El profeta del nuevo mundo, de Jean Meyer, y El cuarto jinete, de Verónica Murguía, entre otras.

Además, se organizarán mesas de diálogo como En camino a la imaginación y la escritura, con la escritora Margo Glantz, la crítica literaria Gabriela Jáuregui y la historiadora Anel Pérez; Traducir a Marcel Proust y a Joyce, con Javier Sicilia, Myrna Ortega y Luz Aurora Pimentel; La poesía en el camino, con Ethel Krauze, Elsa Cross y Anel Pérez; La resistencia ante la violencia, con Javier Sicilia y Jacobo Dayán; En el camino: escritura y resistencia, con Gabriela Wiener, Robert-Juan Cantavella y Guadalupe Nettel, entre otras.

Migración, cine y fotografía

La fiesta explora la migración como detonante del desarraigo, el despojo y la ciudadanía inconclusa, y resalta la importancia del acceso a la cultura como derecho humano. Con este enfoque, se presentará el libro Del documental al límite de la realidad: La tierra de la gran promesa, de Juan Villoro, y se realizarán los conversatorios Atravesando fronteras: Representación de la migración en la literatura contemporánea, con Brenda Navarro, Emiliano Monge y Alexandra Saavedra; En el camino: Pandemia y migración, con Marcela Zamora y Mónica González, y En el camino: El exilio latinoamericano, con Alberto Barrera, Wilfredo Miranda y Darío Alemán.

Entre otras actividades, la Filmoteca de la UNAM mostrará el ciclo ¡Mafiosos de aquí, de allá y de más acá! para conmemorar 50 años de El Padrino. En el ágora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo se inaugurará el fotomural Un homenaje, un grito de rebeldía ante la indiferencia y el olvido. En el vestíbulo de la sala Nezahualcóyotl se montará una exposición en homenaje al escritor Carlos Fuentes.

Danza UNAM presentará Moby Dick, de la compañía Lagú Danza, mientras Teatro UNAM montará La culpa busca la pena y el agravio la venganza, obra atribuida al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón, de quien se conmemora su aniversario natal 450. En el foro Sor Juana Inés de la Cruz se presentará Réquiem para las debutantes, y en el jardín Julio Castillo se escenificará Tzucán.

Los foros en el CCU serán renombrados como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Almudena Grandes, Virgina Woolf, Carlos Fuentes, Artes y Letras, Hans Christian Andersen y Astrid Lindgren. La programación completa puede consultarse en la página de la Fiesta del Libro y la Rosa (http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/).