Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Aportan evidencia del impacto del cambio climático en la evolución humana

Martes 19 de abril de 2022, p. 2

Madrid. Un estudio publicado en Nature por un equipo internacional de científicos proporciona evidencia clara de un vínculo entre el cambio climático inducido por causas astronómicas y la evolución humana.

Al combinar la base de datos más extensa de restos fósiles bien fechados y artefactos arqueológicos con un nuevo modelo de supercomputadora sin precedente que simula la historia climática de la Tierra de los pasados 2 millones de años, el equipo de expertos en modelado climático, antropología y ecología determinó bajo qué condiciones ambientales probablemente vivían los humanos arcaicos.

El impacto del cambio climático en la evolución humana se ha sospechado durante mucho tiempo, pero ha sido difícil de demostrar debido a la escasez de registros cerca de los sitios con fósiles humanos. Para evitar este problema, el equipo investigó cómo era el clima en su simulación por computadora en los momentos y lugares donde vivían los humanos. Esto reveló las condiciones ambientales preferidas de diferentes grupos de homínidos.

Este estudio considera las siguientes especies: Homo sapiens, Homo neanderthalensis, Homo heidelbergensis (incluidas las poblaciones africanas y euroasiáticas), Homo erectus y los primeros Homo africanos (incluidos el Homo ergaster y el Homo habilis). A partir de ahí, el equipo buscó todos los lugares y momentos en que ocurrieron esas condiciones en el modelo. Creó mapas que evolucionan en el tiempo de los posibles hábitats de los homínidos.

Aunque diferentes grupos de humanos arcaicos prefirieron distintos ambientes climáticos, todos sus hábitats respondieron a los cambios climáticos causados por los astronómicos en el bamboleo, la inclinación y la excentricidad orbital del eje de la Tierra con escalas de tiempo que van de 21 a 400 mil años, señaló en un comunicado Axel Timmermann, primer autor del estudio y director del Centro IBS para la Física del Clima en la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur.

Para probar la solidez del vínculo entre el clima y los hábitats humanos, los científicos repitieron su análisis, pero con las edades de los fósiles mezcladas como una baraja de cartas. Si la evolución pasada de las variables climáticas no afectara dónde y cuándo vivían los humanos, ambos métodos darían como resultado los mismos hábitats.

Sin embargo, los investigadores hallaron diferencias significativas en las pautas de hábitat para los tres grupos de homínidos más recientes (Homo sapiens, Homo neanderthalensis y Homo heidelbergensis) al usar las edades fósiles barajadas y realistas. Este resultado implica que, al menos durante los pasados 500 mil años, la secuencia real del cambio climático pasado, incluidos los ciclos glaciales, tuvo un papel central en la determinación de dónde vivían los grupos de homínidos y dónde se han encontrado sus restos, explicó Timmermann.