Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PIB podría caer hasta 50% este año

Ucrania pide ayuda por 50 mil mdd al G-7 y al FMI; recibir armas de EU no es suficiente

Las pérdidas en infraestructura del país tras siete semanas de guerra son de 270 mil mdd

Foto
▲ Un convoy militar ruso transita por una carretera en una zona bajo control de fuerzas separatistas prorrusas cerca de Mariupol, estratégico puerto en el Mar de Azov.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2022, p. 21

Moscú. Ucrania pidió 50 mil millones de dólares en asistencia financiera a los países miembros del Grupo de los Siete (G-7) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró ayer Oleg Ustenko, asesor económico del presidente Volodymir Zelensky.

Añadió que para recaudar fondos se está considerando un préstamo sin intereses y la redistribución de las cuotas de derechos especiales de giro en el FMI, cuando el dinero recibido no necesita ser devuelto.

Se trata de unos 8 mil millones de dólares al mes: este es el déficit que tenemos ahora, si nos fijamos en seis meses, eso es aproximadamente 50 mil millones de dólares. El presidente hizo una petición similar a los países del G-7, declaró Ustenko a los canales ucranios.

Necesitamos apoyo financiero adicional, incluso de Estados Unidos. Por supuesto, ese país fue muy amable y nos proporcionó armas, pero no es suficiente, subrayó el asesor.

También pidió a Washington y otros miembros del G-7 que brinden mayor apoyo al gobierno ucranio, que tiene que financiar las defensas de guerra y dar beneficios sociales y apoyo a sus ciudadanos.

El ministro de Finanzas, Serghiy Marchenko, en entrevista para el Financial Times, estimó el crecimiento del déficit del presupuesto estatal en 2.7 mil millones de dólares en marzo, a 5.7 mil millones en abril y mayo. Detalló que las pérdidas de infraestructura de Ucrania tras siete semanas de guerra son de 270 mil millones de dólares, mientras a finales de marzo esta cifra era de 120 mil millones de dólares.

Estamos bajo un fuerte estrés, en las peores condiciones (financieras), indicó el ministro Marchenko. Ahora se trata de la supervivencia de nuestro país. El PIB de Ucrania podría caer entre 30 y 50 por ciento este año.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó ayer que sostuvo una buena llamada con Zelensky y agregó que el apoyo económico continuo de los socios de Ucrania es esencial para sentar las bases de la reconstrucción. Antes, el mandatario tuiteó que discutió con Georgieva la cuestión de garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción de la posguerra.

Se espera que Marchenko, junto con el primer ministro, Denys Shmyhal, y el gobernador del Banco Central, Kyrylo Shevchenko, viajen hoy a Washington para asistir a las reuniones de primavera organizadas por el Grupo del Banco Mundial y el FMI, informó Reuters, aunque Ucrania aún no ha confirmado su asistencia. Los representantes de los países del G-7 también acudirán a las reuniones.

La Unión Europea (UE) asignó 50 millones de euros en ayuda humanitaria adicional a Ucrania, comunicó la Comisión Europea.

El papa Francisco pidió en su mensaje de Pascua que haya paz en la Ucrania devastada por la guerra, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de esta guerra cruel y sin sentido a la que fue arrastrada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que en esta Semana Santa estuvo orando por quienes viven en la sombra oscura de la guerra, la persecución y la pobreza.

Bulgaria prohibió la entrada de barcos con bandera rusa en sus puertos del Mar Negro dentro de las sanciones ampliadas de la UE, anunció la administración marítima del país en su página web.