Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El gas ruso es todavía insustituible por la Unión Europea, según la OPEP+

Mirar al sur

A 20 años del fracasado golpe contra Chávez

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Mafia de sepultureros se encarga de abrir nuevas tumbas en un cementerio atestado, en Karachi

Mar de Historias

La visita de Jesús

Cristina Pacheco
Relatos del ombligo

Iztapalapa y la querencia del sacrificio

La muestra

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Juan Becerra Acosta
Carlos Bomfil
¿La fiesta en paz?

Emilio de Justo, mundo y toreo son injustos

Rosario Ibarra: por un homenaje con hechos
M

éxico se encuentra de luto ante el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social incansable y símbolo de tenacidad para los miles de mujeres que buscan a sus seres queridos desaparecidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de miembros de la clase política, organizaciones de defensa de los derechos humanos y Naciones Unidas han expresado su pesar por el deceso ocurrido ayer.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Rosario Ibarra de Piedra, mujer inclaudicable

R

osario, muere para vivir, la madre de los desaparecidos políticos, la esperanza de aquellos que dentro de las prisiones clandestinas sabían que había una mujer inclaudicable, que no se detendría hasta verlos libres. A las doñas de ¡Eureka! que la acompañaron en su lucha en la medida de sus posibilidades, se les oprime el corazón ante la pérdida de la hermana, de la camarada que partió de este mundo.

Luchadora incansable
Hasta siempre, doña Rosario
V

estida de negro, una mujer diminuta se coló al acto oficial del presidente Luis Echeverría Álvarez el primero de diciembre de 1976. El mandatario se hacía acompañar de su sucesor, José López Portillo. Montaba guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México cuando, con un medallón colgado de una pequeña cadena sobre el pecho, con la foto de Jesús Piedra Ibarra, la madre del muchacho desaparecido por el Estado le gritó: ciudadano Echeverría. Entrégueme a mi hijo... ya son muchos años.

Luis Hernández Navarro
Luchadora incansable
Nos encontramos gracias a ella
L

a mañana del 2 de octubre de 2007, en el Casco de Santo Tomás, dentro del Auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía, bajo el liderazgo de doña Rosario Ibarra de Piedra y más de 150 organizaciones sociales, se refundaba el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Brasil: entre el caos y la agresión a indígenas
B

rasil vive la sacudida de las continuas avalanchas de denuncias de corrupción en el gobierno del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro, de la desmoralización creciente de las fuerzas armadas, además de la profunda crisis económica y social, del desmantelamiento de todo lo que se construyó a lo largo de varias décadas, de los ataques incesantes contra el medio ambiente.

César Iglesias*
Eric Nepomuceno
Por el fin de la violencia familiar procesal contra los menores
A

Benjamín Franklin se le atribuye decir que la paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia, en ese sentido y para alcanzar esta riqueza, vale la pena resaltar que nuestros tribunales afortunadamente comienzan a sancionar el abuso de los recursos y chicanas judiciales que afectan a las niñas, niños y adolecentes en los procedimientos judiciales de visitas y convivencias.

La democracia acosada... por sus beneficiarios
A

nte los escenarios de degradación política que nos ha dejado la consulta, jornada que debería haber sido constitucional, únicamente nos queda apelar al postulado de que a la democracia sólo se defiende con más y mejor democracia. Por desgracia, no es ése el sendero que parece querer transitar el gobierno y su coalición política quienes, gracias a todo lo construido para democratizar al país, están hoy en la Presidencia de la República.

Carlos Alberto Guzmán Bellinghausen*
Rolando Cordera Campos
¿Por dónde empezar?
E

n la lucha sindical se tiene enfrente no sólo a un enemigo de clase, que es la patronal, también lo son aquellos compañeros y compañeras que no se identifican con las causas del proletariado. Detrás de la poderosa patronal, están los intereses de las grandes empresas nacionales y también de las extranjeras, las que marcan el volumen de la producción, pero también la intensidad de la represión a quienes se movilizan para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.

Todo lo más está por decir
D

omingo de Pascua, día de celebrar el paso hacia lo anhelado: justicia y equidad, ante todo. Limpieza del aire y de la naturaleza. El papa Francisco lo llama casa nuestra. Sí, en su encíclica Laudato Si’.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
La diosa de la casa...
N

o se trata de una esposa consentida, es el título de la pintura magistral de Rembrandt, La diosa de la casa, que exhibe estos días el Museo Nacional de Arte (Munal), que ocupa el soberbio edificio que fuese sede de la Secretaría de Comunicaciones, en la plaza Manuel Tolsá.

Amor a Vallejo
Foto
▲ El poeta César Vallejo, Niza, 1929. Foto tomada de la página de la Casa de la Literatura Peruana http://www.casadelaliteratura.gob.pe/
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska