Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mineras no benefician a municipios; ínfimo, lo que pagan al fisco: experto
Foto
▲ Protesta de transportistas y campesinos del ejido San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, en el acceso principal de la mina a cielo abierto Peñasquito, en abril de 2019. Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Se deben tasar sus ingresos brutos en vez de los netos, señala

Fernando Camacho Servín
De Sonora a Chiapas, afectaciones sociales y económicas por la actividad extractiva
Agresión armada en carretera de Chihuahua deja cinco muertos

Un delegado de Migración, entre ellos

De los corresponsales
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Ultiman a 10 personas en Jalisco, entre ellas 4 mujeres

Diez personas, entre ellas cuatro mujeres, fueron asesinadas en distintos hechos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, informaron fuentes policiales.

Reforma eléctrica busca corregir tarifas de porteo
Foto
▲ Aerogenerador instalado en 2015 en el municipio de Mazapil, Zacatecas, por la filial México Power Group y la española Gamesa Electric. El pago irrisorio que realizan estas compañías privadas por el porteo, es decir, el transporte de la electricidad que producen, mediante la red pública de la Comisión Federal de Electricidad, es uno de los puntos centrales que se pretende corregir con la iniciativa de reforma eléctrica que hoy se votará en la Cámara de Diputados, dijeron especialistas. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Javier Santos, Juan Carlos G. Partida y Silvia Chávez
Autobús embiste 14 vehículos en la vía a Chalma; 10 heridos

Al menos 10 personas resultaron heridas, luego de que un autobús que trasladaba a peregrinos al Santuario del Señor de Chalma, embistió a por lo menos 14 autos en la carretera que conecta a Joquicingo con Malinalco, en el estado de México.

Patricia Vázquez
De los corresponsales
Amplían a tres estados búsqueda de Debanhi Escobar

Monterrey, NL., La búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desaparecida el 8 de abril en el municipio de Escobedo, se extendió a tres estados, luego de que la Comisión Local de Búsqueda ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien aporte información para localizarla. Autoridades policiales detallaron que para no entorpecer las indagatorias aún no se dará a conocer qué entidades están consideradas. Mario Escobar, padre de Debanhi, relató que él y su familia se reunieron de las 15 horas del viernes a las 3 de la madrugada del sábado viendo toda la carpeta, desahogando muchas diligencias, diversas líneas de investigación. Unos 50 voluntarios, junto con los parientes de la chica, se congregaron ayer en el sector de Nueva Castilla, Escobedo, donde se le vio por última vez, para continuar con los recorridos en áreas cercanas.“Ya son ocho días, es un gran viacrucis, pero seguimos en pie de lucha", manifestó el padre de la joven. El viernes un grupo de personas inspeccionó varias zonas de los municipios de Ciénega de Flores y de Salinas Victoria; mientras que elementos de Fuerza Civil revisaron sin éxito un predio contiguo a Nueva Castilla.

Suspenden quema de judas en Monterrey

Monterrey, NL., La tradición de quema de judas que por 80 años ha conservado la colonia Obrerista en esta ciudad fue interrumpida debido la negativa de Protección Civil (PC) municipal de otorgar el permiso para utilizar pirotecnia, argumentando contaminación, sequía y riesgo por los fuegos artificiales. Desde antes de las 10 de la mañana se reunieron unas 2 mil personas en las calles de esta populosa colonia para efectuar el festejo; incluso, algunos dijeron que venían de municipios de la zona metropolitana. Sin embargo, ante la situación decidieron utilizar como piñatas los monigotes a lo que pretendían prenderles fuego, además de desatar una guerra de huevos rellenos de confeti y harina. En esta ocasión una de las figuras que estaban preparadas para ser usadas era la del presidente ruso Vladimir Putin. El organizador del acto, Francisco Haros, reclamó que el argumento que dio PC, a cargo de Fernando Fernández, no es válido, ya que hace poco se autorizó pirotecnia mucho mayor en el festival “Pa’l Norte”. Mientras, integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros rompieron una piñata con la efigie del gobernador Samuel García en protesta por su gestión en el estado.

Raúl Robledo
Raúl Robledo