Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Viacrucis por la vida y la justicia en Chiapas

México SA

López Mateos y barones mineros // Mexicanización y concentración // Nueva ley vs. oligopolio sectorial

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Así habló el cambista

Juan Pablo Duch
Carlos Bonfil
En el chopo

¿Y a ti, quién te llevó al Chopo?

Texas: la frontera como rehén
C

on la firma de un memorando de entendimiento entre los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ayer se puso fin a la crisis abierta por la política del primero de inspeccionar todos los camiones de carga y pasajeros que cruzan por cuatro pasos fronterizos entre nuestra nación y esa entidad estadunidense. El jueves, Abbott ya había llegado a acuerdos similares con sus homólogos de Chihuahua y Coahuila, María Eugenia Campos y Miguel Ángel Riquelme, y un día antes con el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en los que éstos se comprometen a reforzar el combate al tráfico de drogas y migrantes.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Por una nueva Constitución

A

l margen del probable voto antipatriota del bloque opositor derechista (BOD) en contra de la reforma eléctrica, es necesaria la convocatoria a una nueva Constitución. El resultado de las tres anteriores transformaciones fue una Carta Magna que sustituyó a la anterior.

Carta del jubilado a Del Mazo
F

rente a los intentos del gobernador priísta Alfredo del Mazo para privatizar el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) la Asamblea estatal en defensa de la seguridad social comunica que jubilados, pensionados y pensionistas, a través de esta carta elevamos la voz en defensa de nuestros derechos de seguridad social y contra la corrupción imperante en el instituto. No podemos esperar más: que regresen lo que se robaron.

Gustavo Leal F.*
Putin e ideología (cinco tesis)
1. L

a manera en la que muchos, incluso los propios putinólogos (bit.ly/3vgBIGP, bit.ly/37my3iG), han sido −y hemos sido− sorprendidos por la decisión de Putin de invadir a Ucrania emula un patrón más amplio de inhabilidad con la cual solemos acercarnos a Rusia. No fue el prolongado bluff, el ruido de los sables, el juego estratégico ni la tensión sin fin en la frontera −algo que permitía a Putin hacer su punto acerca del expansionismo de la OTAN o “presumir su ‘mano fuerte’ siempre que... no invadía” (bit.ly/3vnM9IK)− que prevaleció. Todo esto a pesar de las insistencias desde Washington, vistas en su momento como incendiarias, según las cuales la invasión estaba por ocurrir cualquier día (una cosa que atinaron y una sobre la que no nos mintieron, bromeó después uno de los observadores). Algo parecido −como apuntaba hace tiempo Zygmunt Bauman− ocurrió en su momento con todos, casi, sovietólogos que a pesar de ir describiendo y estudiando por décadas el declive de la URSS, han sido sorprendidos por su repentina implosión y desintegración en 1991.

Procuración de justicia en Veracruz
E

l Congreso de Veracruz nombró el 28 de mayo de 2020 como titular de la Fiscalía General del Estado (FGEV), con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, a Verónica Hernández Giadáns, en sustitución de Jorge Winckler Ortiz, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, acusado de tortura y otros delitos presuntamente cometidos durante su encargo.

Maciek Wisniewski
Miguel Concha
¿Por qué no hay un cambio en educación?
¿P

or qué la Cuarta Transformación (4T) no pudo o no quiso ir a fondo y cambiar la educación del país teniendo al comienzo del sexenio la oportunidad y una fuerza enorme para hacerlo? Hoy es muy clara, por ejemplo, la determinación del gobierno de reconstruir y reparar lo que se hizo en energía con la entrega a corporaciones que llevó a cabo el bloque PRI-PAN-PRD. Y no teme desafiar al poderoso bloque de intereses europeos, estadunidenses y sus aliados locales, empresarios y partidos políticos.

La consulta
L

a sombra del caudillo. Las fuerzas políticas en México solo saben negociar asumiendo aquel famoso diálogo de Martín Luis Guzmán:

Hugo Aboites*
Gustavo Gordillo