Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas y Sonora, donde más minerales extraen

Mexicanas, canadienses y de EU, las mineras con mayor presencia en el país

Grupo México, Grupo Peñoles, Newmont y Capstone Mining obtienen los metales de mayor valor

Foto
▲ Explotación de salinas en la comunidad El Zancarrón, municipio de Santo Domingo, en San Luis Potosí, que –ahora se sabe– son ricas en litio.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2022, p. 4

Grupo México, Grupo Peñoles, la estadunidense Newmont y la canadiense Capstone Mining son las mineras que tienen mayor participación en México en la extracción de los metales de mayor valor para la industria, tales como oro, plata, cobre, zinc y plomo, revelan datos oficiales de la Secretaría de Economía (SE).

El prontuario estadístico de la industria minera de la dependencia federal, cuya última actualización es de septiembre de 2020, revela que Zacatecas y Sonora son los estados donde las mineras realizan mayor extracción y, por ende, producción de los metales en el país.

De acuerdo con el documento, en 2020 la producción en México de oro alcanzó un total de 71 mil 703 kilos, de los cuales 63 mil 49 (88 por ciento) fueron producidos por ocho empresas nacionales y extranjeras.

Dichas empresas son las estadunidenses Newmont y Coeur Mining; las canadienses Torex Gold, Agnico Eagle Mines, Alamos Gold, Pan American Silver y First Majestic Silver, así como la mexicana Fresnillo plc, que es propiedad de Grupo Peñoles.

Sólo Newmont, en la unidad de Peñasquito, Zacatecas, produjo un total de 14 mil 911 kilos de oro a lo largo de 2020, el equivalente a 20 por ciento de la producción total de metal en el país.

Según los datos de la SE, la entidad dónde más oro se produjo fue Sonora con 29.8 por ciento del total, Zacatecas con 18.8 por ciento, Chihuahua con 16.1 por ciento y Guerrero y Durango cada uno con 13.8 por ciento.

En lo que respecta a la plata, la producción en 2020 alcanzó 3 millones 809 mil 144 kilos, de los cuales, 2 millones 976 mil 699 (78 por ciento) fueron producidos por siete empresas: Newmont, Fresnillo plc, Industrias Peñoles, Pan American Silver y First Majestic Silver, además de la estadunidense Coeur Mining y la canadiense Fortuna Silver.

En este rubro, solamente Fresnillo plc, con las unidades de Fresnillo y Saucito en Zacatecas, San Julián en Chihuahua y La Ciénega en Durango produjo un total de un millón 332 mil 427 kilos de plata o el equivalente a 35 por ciento de la producción total del país.

Aquí, Zacatecas funge como el principal productor de plata, con 39 por ciento del total; le siguen Chihuahua con 23.9 por ciento, Durango con 13 por ciento, Sonora con 7.3 por ciento y Oaxaca con 4.9 por ciento.

En el caso del cobre, siete empresas produjeron en total 523 mil toneladas, de las cuales Grupo México produjo por sí misma 453 mil. Las otras empresas con mayor participación, según la SE, son Grupo Peñoles y Negociación Minera Santa María de La Paz y las canadienses Capstone Mining y Sierra Metals, así como Gold Resource y Aura Minerals, de Estados Unidos.

En la industria del zinc, un total de cinco firmas son las de mayor participación en el país con una producción de 483 mil toneladas a lo largo de 2020. De este monto, Peñoles, con las subsidiarias Fresnillo plc e Industrias Peñoles participaron con 221 mil toneladas, seguido de Newmont, con 172 mil toneladas, y las firmas restantes son Grupo México, Gold Resource y la asociación entre la estadunidense Gatos Silver y la japonesa Dowa Metals.

En lo que respecta a la industria del plomo, un total de seis mineras produjeron 197 mil toneladas en 2020, y la de mayor presencia es Newmont, con un total de 81 toneladas. Le sigue Peñoles, con 71 toneladas, y las restantes son Minera México, Gatos Silver/Dowa Metals, Gold Resource y Panamerican Silver.