El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por una nueva Constitución

A

l margen del probable voto antipatriota del bloque opositor derechista (BOD) en contra de la reforma eléctrica, es necesaria la convocatoria a una nueva Constitución. El resultado de las tres anteriores transformaciones fue una Carta Magna que sustituyó a la anterior.

Una nueva Constitución que garantice la soberanía sobre el patrimonio energético, el territorio, la alimentación, la cultura; que asegure la democracia participativa y la autonomía de los pueblos, comunidades y organizaciones.

Una Constitución que prefigure un modelo posneoliberal, que resuelva los lastres de la deuda pública, los privilegios de los bancos, la privatización de las pensiones; por una reforma fiscal progresiva, el ingreso universal básico y seguro de desempleo. Que garantice justicia, seguridad y el combate a la corrupción y la impunidad. Que incorpore nuevos derechos. Una Constitución que sea producto de la más amplia participación ciudadana en su discusión, elaboración y aprobación. Ante la amenaza del BOD de revertir derechos, la nueva Constitución es necesaria.

Mario Saucedo Pérez

Se hunde el Pritánic

Cuando la corrupción estaba en el poder, un distinguido personaje del PRI, modelo del político exitoso, cínicamente definió el ideario de ese partido cuando dijo: un político pobre es un pobre político. Y esa ideología es la que prevalece en lo que queda de ese partido.

La reforma eléctrica que se vota este domingo es por el bien de México. Si sufragar a favor significa traicionar al PRI, sería la primera vez que la palabra “traidor“ se convierte en sinónimo de honor. Antes, estar fuera del PRI significaba vivir en el error, hoy es un honor.

El diputado Carlos Miguel Aysa Damas, el más joven de lo que queda de ese partido tan partido, marca la ruta de salvamento, ante el inminente hundimiento del Pritánic… ¡SOS!, última llamada… que saquen los botes salvavidas antes de que ese vetusto, corrupto y oxidado barco termine en el fondo del profundo mar del olvido.

Carlos Noriega F.

Repudian agresión contra ambientalista

Los departamentos de Agroecología y Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), junto a muchos profesores(as) de otras dependencias, denunciamos la artera agresión sufrida este jueves por el doctor León Enrique Ávila, egresado de nuestra casa de estudios, destacado compañero ambientalista y profesor, quien es parte del Consejo General de la Zona Sur en Defensa de los Humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El ataque fue cometido por un grupo de invasores de los humedales cuando los ambientalistas esperaban a la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores. Demandamos castigo para quienes lo golpearon, le robaron su celular e incluso el botón de alerta que portaba por las amenazas que ha recibido. Exigimos protección para el doctor Ávila y para quienes luchan en defensa de los recursos naturales del país.

Jorge Morett, Eunice Ferra, Virginia González, Alfredo Castellanos, Bernardino Mata, Atenógenes Licona, Alma Mora, Ibis Sepúlveda, Félix Hoyo, Laura Gómez, María Almanza, Sinecio López, Quetzalli Ramírez, Cinthia Molina, Cristina Cárdenas y 44 firmas más

Oportunidad para mostrar mayoría social

La amenaza latente de desbordar nuevamente el archivo de la historia, engrosado cada día con el coraje, el rencor y la rabia es el expediente de la conciencia de la clase trabajadora. Este es el caso de este domingo en que se vote en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, oportunidad ineludible para mostrar el tamaño de nuestra mayoría social.

A la manifestación la podemos y tenemos que reforzar en todas las redes sociales y los medios independientes para conformar e instalar parlamento abierto popular permanente para nuestra razón, en conciencia y compromiso y en el mismo tenor, cara a cara, con el parlamento oficial y por supuesto exhibir a los de la oposición, con nombres y apellidos, su origen, capacidad intelectual, argumentos e intereses que representan. Así, demandar no sólo la reversión del daño estructural del prianismo y aliados del PRD y MC, sino enjuiciarlos penal y políticamente, darles el tiro de gracia. Se los haremos en tiempo real y uno por uno.

Ismael Cano Moreno

Mitin en apoyo a la reforma eléctrica

Ante la embestida de empresas trasnacionales, de sus cabilderos y de gobiernos extranjeros que pretenden profundizar la privatización del sector eléctrico nacional, el Frente Amplio de Unidad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a propuesta de los cuatro ex secretarios generales de la etapa democrática, nos convocan para que este domingo asistamos, a las 9 horas, a la calle Emiliano Zapata, frente a las oficinas de la Tesorería, para manifestar nuestro apoyo al rescate del sector eléctrico y en defensa de la iniciativa del presidente AMLO.

Hacemos extensiva esta convocatoria a todos los trabajadores, particularmente a las bases democráticas del Suterm, del sindicato de Pemex, del Sutin, a efecto de que se sumen al apoyo del fortalecimiento de nuestro sector eléctrico.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas, Jazmín Serrano, Miguel Raya, Tomás Cruz, Jorge Luis Vargas y David Miranda