Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena exhibe el descaro de PAN y PRD por el caso del cabildero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. 4

Morena cuestionó el descaro de PAN y PRD que, en la reunión de comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recibieron instrucciones del cabildero Paolo Salerno, a quien la mesa directiva identificó como coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana en México, asociada a la empresa italiana de energía Enel Group.

A su vez, la mesa directiva solicitó a las bancadas abstenerse de introducir al salón a personas, máxime cuando éstas tengan un interés directo en el asunto a discusión, en referencia a que Salerno se metió el lunes al pleno e incluso se sentó en una curul, al lado de la diputada Edna Díaz (PRD), quien forma parte del grupo político del ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo.

Incluso, en un oficio, el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), requirió a los cabilderos debidamente registrados en el padrón de la cámara a conducirse de acuerdo a la ley o sus permisos serán cancelados y se les impedirá la entrada a la cámara.

El escandaloso episodio ocurrió mientras ambas comisiones discutían el dictamen de reforma constitucional en materia eléctrica y Salerno fue sacado del pleno, a solicitud del morenista Leonel Godoy Rangel, quien además reclamó que ocupara una curul.

Tras el hecho, este martes el coordinador de Morena, Ignacio Mier, denunció que la legisladora perredista fue instruida por Salerno a votar en contra de la reforma eléctrica.

En entrevista, el vicepresidente de la mesa directiva, Santiago Creel Miranda, expresó que en el PAN no conocen a Salerno, y en Morena trascendió que el PRD lo introdujo al salón de sesiones, donde sesionaban las comisiones, como asesor. La mesa directiva de la cámara no lo tiene registrado en el padrón oficial de cabilderos.

En los meses recientes, Paolo Salerno ha sido un persistente actor en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en calidad de representante de los intereses de la empresa Enel Group participó en los foros convocados por la cámara para revisar el proyecto.

Ayer, la mesa directiva realizó una rápida reunión de trabajo para formalizar la convocatoria a la sesión del domingo, mientras PAN, PRI y PRD insistieron en que, aun cuando se atrase la fecha de debate, su decisión es votar en contra. Los priístas fueron citados a quedarse a dormir en sus oficinas desde el viernes por la tarde para asegurar su asistencia.