Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De Ushuaia a Alaska: rider Gonzalo Larrañaga busca récord Guinness
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. a12

Con trayectos de hasta mil 200 kilómetros por día y condiciones climatológicas adversas, el mexicano Gonzalo Larrañaga pretende cruzar con su motocicleta el continente americano en un lapso de 33 días y así romper el récord Guinness que lograron la pareja inglesa Kevin y Julia Sanders en 2003.

Estamos calculando manejar entre 800 y mil 200 kilómetros por día, con ocho horas de descanso y procurando no viajar de noche, mencionó un motivado Larrañaga.

Gonzalo, quien es motociclista por hobby y buzo de tiempo completo, partirá de México a Argentina el 13 de marzo. Sin embargo, espera que el comienzo de su aventura– la cual será captada por el documentalista Luis Arango–, tenga el pitazo de salida entre el 15 y 17 de este mismo mes en Buenos Aires. De la capital argentina bajará a Ushuaia, ciudad donde comenzará la travesía más larga de su vida hasta Prudhoe Bay, Alaska, último destino para alcanzar la marca mundial. El viaje no verá su fin ahí, ya que Gonzalo, de 53 años, todavía pretende rodar desde Alaska hasta México.

Vamos a recorrer aproximadamente 35 mil kilómetros en total, esto por la bajada de Buenos Aires a Ushuaia y el tramo de Alaska a México; pero para el récord son 23 mil. Recordó que sus desplazamientos más longevos hasta la fecha han sido de Playa del Carmen a Batopilas, Chihuahua.

En una BMW R1250 GSA, capaz de desenvolverse en cualquier ti-po de superficie, Larrañaga intentará cumplir uno de sus grandes sueños pese a todas las adversidades que deberá enfrentar, incluida su diabetes. Con climas que irán desde 5 hasta -2 grados centígrados y vientos cruzados de 100 y 115 kilómetros, capaces de voltear camiones, el piloto es consciente de los riesgos a los que está expuesto.

De los peligros a los que más me puedo exponer es el cansancio, y segundo, a mi diabetes, reveló Gonzalo, quien con este tipo de prácticas busca alentar a las personas que padecen esta enfermedad a que hagan ejercicio.

Otras de las complicaciones, explicó, son las vibraciones. Comentó que éstas van sacudiendo todo tu cuerpo, situación por la que hay que estarse moviendo, de lo contrario, los músculos se van poniendo rígidos y no hay buena circulación

Tres personas, entre ellas dos riders y el documentalista se involucrarán en la odisea de Gonzalo. Los motociclistas serán los encargados de llevar a Luis Arango, mientras éste va captando con su cámara todo a su alrededor. Ninguno de los tres podrá asistir al protagonista.

Debido a que no hay vías de comunicación en el Tapón de Darién (frontera entre Colombia y Panamá), más que aéreas, la expedición se tendrá que dividir en dos partes.

La primera es Buenos Aires-Ushuaia y Colombia; la segunda, una vez cruzando en avión el Tapón de Darién, la más problemática, irá desde Panamá hasta Alaska.

Visitante local es el nombre del filme que retratará el periplo de Gonzalo y que servirá también como manual para próximos viajeros.