Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo sistema, basado en moléculas, almacenará energía solar por 18 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. 2

Madrid. Un sistema que capta la energía solar, la almacena y la libera cuándo y dónde se necesite, fue perfeccionado para producir electricidad, conectándolo a un generador termoeléctrico.

Eventualmente, la investigación, desarrollada en la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, podría conducir a dispositivos electrónicos de carga automática utilizando bajo demanda energía solar almacenada.

Es una forma radicalmente nueva de generar electricidad a partir de la energía solar. Significa que podemos utilizar esta última para producir electricidad de forma independiente del clima, la hora del día, la estación o la ubicación geográfica. Es un sistema cerrado que puede operar sin causar emisiones de dióxido de carbono, señala en un comunicado el líder de la investigación, Kasper Moth-Poulsen, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers.

La nueva tecnología se basa en el sistema molecular de almacenamiento de energía solar térmica (MOST, por sus siglas en inglés), desarrollado en la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Muy simple, la tecnología se sustenta en una molécula de carbono, hidrógeno y nitrógeno que cambia de forma en un isómero rico en energía, una molécula formada por los mismos átomos pero organizados juntos de manera diferente. Luego, el isómero se puede almacenar en forma líquida para su uso posterior cuando sea necesario, como por la noche o en invierno. Los investigadores han refinado el sistema hasta el punto de que ahora es posible almacenar la energía hasta por 18 años. Un catalizador especialmente diseñado libera la energía guardada en forma de calor mientras devuelve la molécula a su forma original, para que luego se reutilice en el sistema de calefacción. Ahora, en combinación con un generador termoeléctrico de un micrómetro, el sistema de energía también puede generar electricidad a demanda.

El nuevo estudio, publicado en Cell Reports Physical Science y realizado en colaboración con investigadores de Shanghái, lleva el sistema de energía solar un paso más allá y detalla cómo se puede combinar con un generador termoeléctrico compacto para convertir la energía solar en electricidad.