Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defraudan vía Internet a personal de la SSC; cobraban por trámites

La Policía Cibernética solicitó que se dé de baja el sitio a fin de evitar más engaños

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2022, p. 30

A través de una página apócrifa, trabajadores y ex trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que buscaban realizar trámites administrativos fueron víctimas de engaños. A cambio de realizar la gestión ante la dependencia, se les pedía una cantidad de dinero para llevarlos a cabo, además eran citados en la misma corporación policiaca.

Tras descubrir la suplantación de identidad en Internet, la Policía Cibernética alertó a la ciudadanía sobre la página que se habilitó en Facebook y que utilizaba logos de la secretaría, así como fotografías y nombres de personal de la ciberpolicía para ofrecer ayuda a los policías en la gestión de solicitudes ante la dependencia.

De acuerdo con la investigación que se realizó, la propuesta que se hizo a los efectivos y ex policías que cayeron en el engaño era la agilización de trámites en constancias laborales, de cursos, solicitud de apoyo de bonos, entre otros trámites.

Ante el presunto delito por medio del cual lograron abusar de la confianza de trabajadores y ex trabajadores que necesitaban llevar a cabo un trámite, la unidad de Policía Cibernética de la SSC solicitó la baja del sitio apócrifo a través de los proveedores de la red social, a fin de evitar más engaños de los ciberdelincuentes.

Asimismo, recomendó a los usuarios de la red consultar fuentes oficiales de información, verificar la autenticidad de los sitios o páginas en las que naveguen, observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes sean de buena calidad.

Además, comprobar la autenticidad de la página, evitar proporcionar datos bancarios o personales a terceros en sitios web no verificados o por teléfono, desconfiar de ofertas o promociones atractivas y no hacer depósitos o transferencias bancarias a terceros.

La suplantación de identidad es un delito que en los últimos años ha afectado a un número importante de capitalinos, por lo cual la SSC pidió a quienes sean víctimas que denuncien ante las autoridades correspondientes.