Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Seis paisanos de Ricardo Flores Magón, presos injustamente

Infancia y sociedad

Alicia y sus maravillas

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

AMLO: salvamos a la CFE // Derechos humanos y coimas // Acidez y berrinche empresarial

La muestra

C’mon, c’mon: Siempre adelante

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Ruta sonora

Premios Grammy 2022: el círculo se reduce

Industria eléctrica: terminar con el fraude y la simulación
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el jueves pasado la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promulgada en marzo de 2021, con lo cual esta norma se mantiene vigente y deberá ser aplicada por las autoridades. Aunque siete de los 11 ministros votaron a favor de las impugnaciones presentadas por senadores de oposición, se requería una mayoría de ocho para invalidar una ley ya vigente. Entre los principales puntos sujetos a discusión se encontraban el orden de despacho en el sistema eléctrico nacional, el cambio de reglas para los certificados de energías limpias, la supuesta incompatibilidad con el artículo 133 y los tratados internacionales, y la posible violación a la no retroactividad en la aplicación de las leyes.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Temen por la vida de investigadora y de periodista

E

l Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), manifiesta su preocupación por la integridad física de Violeta Remedios Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad Xochimilco e integrante de esta asociación, así como al periodista Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV, por las amenazas recibidas el 4 de abril.

Se volteó la tortilla en Campeche y Tijuana
T

uristeando por Campeche, la ciudad mexicana que más me gusta, el placer se incrementó al tener noticia de que el doctor en ciencia política José Alberto Abud Flores se aprestaba a tomar posesión de nueva cuenta del cargo de rector de la Universidad Autónoma de Campeche, del cual fue corrido en 1999 de muy mala manera –como había sucedido al eminente doctor Ignacio Chávez en la UNAM tres décadas atrás.

José M. Murià
Dragones
M

añana, por primera vez, un presidente mexicano pondrá su mandato a revisión en las urnas y los ciudadanos asistiremos a validar un compromiso con el proyecto de futuro colectivo que simboliza. Lo que sucederá este domingo es una creación neta de legitimidad a la mitad de un sexenio. Será la primera vez que se refrende la facultad de gobernar de un Presidente de la República y, también, en que los ciudadanos reafirmen su responsabilidad en la construcción del interés general y de la continuidad en el futuro del país, eso que llamamos soberanía. Tiene esa profundidad y su valor no puede ser leído desde la despolitización. Los mismos que amenazaron con revocar el mandato del Presidente allá por el pandémico 2020, que luego llamaron a quitarle la mayoría en el Congreso, ahora anuncian que no participarán en este acontecimiento histórico. Están en una deriva solitaria.

Pensar la paz, vivir en guerra
L

os deseos de Immanuel Kant se han visto frustrados. Su propuesta de Paz perpetua, ensayo publicado en 1795, tuvo como base crear una constitución mundial fundada en el respeto a los tratados internacionales y la supresión de los ejércitos permanentes, bajo los principios de libertad, igualdad y justicia. La necesidad de respeto y la existencia de un político moral debían garantizar la paz, “para obligar a los falsos representantes de los poderosos de la Tierra a que confiesen que lo que ellos defienden no es el derecho, sino la fuerza, cuyo tono y empaque adoptan como si fueran ellos por sí mismos los que mandan; para acabar con todo esto, será bueno descubrir el artificio con que engañan a los demás y se engañan a sí mismos, y manifestar claramente cuál es el principio supremo sobre el que se funda la idea de la paz perpetua. Vamos a demostrar que todos los obstáculos que se oponen a la paz perpetua provienen de que el moralista político comienza donde el político moral termina; el moralista político subordina los principios al fin que se propone –como quien engancha los caballos detrás del coche– y, por tanto, hace vanos e inútiles sus propósitos de conciliar la moral con la política”.

Fabrizio Mejía Madrid
Marcos Roitman Rosenmann
De Franklin Roosevelt a Joe Biden
U

no de los hombres del siglo XX que me han parecido admirables es Franklin Roosevelt, ex presidente de Estados Unidos, quien, entre otras cosas, fue electo cuatro veces para ocupar la máxima gubernatura de su país y lo transformó de una situación de pobreza verdaderamente difícil –conocida como la Gran Depresión– en la nación más rica y poderosa del planeta, al término de la Segunda Guerra Mundial. Ciertamente, tal modificación fue incompleta, en la medida en que no pudo y ni siquiera trató de eliminar el racismo dominante ni la explotación de los países centroamericanos y del Caribe. De manera particular, me parece importante recordar que al iniciar dicho conflicto histórico, su país y él mismo fueron reacios a involucrarse en esa guerra, a la cual fueron obligados con el ataque japonés a Pearl Harbor.

Estos también huyen
E

n este tramo de la carretera que cruza el desierto de Coahuila hay un reguero de mochilas de todos los colores, cobijas y piezas de ropa, al pie de las puertas abiertas de un furgón de carga. Allí iban encerrados, a una temperatura infernal, 64 migrantes con destino a Estados Unidos. El sábado 5 de marzo, cerca del poblado de Monclova, y cuando faltaban 300 kilómetros de recorrido, fueron abandonados por los coyotes con los que habían contratado el viaje en la Ciudad de México.

Enrique Calderón Alzati*
Sergio Ramírez
¡Salvemos nuestra tortilla!
C

on esta consigna, la Alianza por Nuestra Tortilla, y la Alianza por la Salud Alimentaria, lanzaron el pasado 4 de abril una campaña para participar en la Consulta Pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-187-SSAI/SE-2021, que regula la elaboración y venta de tortillas y otros productos derivados del maíz. La producción de tortillas, fundamentales en la alimentación de la población mexicana, enfrenta en nuestros días problemáticas que han deteriorado su calidad nutricional y han puesto en riesgo las formas tradicionales de producirlas –como la nixtamalización–, así como su valor cultural en los diversos territorios del país.

Frente al abismo climático
E

n medio de una nueva ola de aumento de la explotación de gas y petróleo, favorecido por el aumento de precios y el argumento de blindarse ante la guerra en Ucrania, el panel de expertos sobre cambio climático de la ONU acaba de publicar su tercer informe en un año, cuyo mensaje principal es la urgencia de reducir rápida y drásticamente el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en todos los rubros. De 2010 a 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron hasta llegar al nivel más alto de emisiones en la historia de la humanidad. De esos gases, el principal es el dióxido de carbono (CO₂), responsable de 64 por ciento de GEI, seguido de de metano con 18 por ciento. Las principales fuentes de GEI son la generación de energía y la emisión de gases relacionados al cambio de uso de suelo y deforestación, seguidos de industria, construcción y transporte (https://tinyurl.com/6cnbzpfs).

Miguel Concha
Silvia Ribeiro*
Las cosas simples
Foto
Las cosas simples, coreografía de Claudia Lavista interpretada por la compañía de danza Delfos, se desarrolla en cinco episodios: Bruma, Nudo, Rastro, Imán y Cristal. Foto Martín Gavica
Juan Arturo Brennan