Estados
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bandas que extraen en forma ilegal agua en Ecatepec rompen tubería
Foto
▲ Personal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec inten-ta contener la fuga provocada por la fisura en un tubo de 30 centímetros en la colonia Polígonos 2. Foto La Jornada

Gobierno municipal presenta denuncia penal

Javier Salinas Cesáreo
Comunidad nahua de Huiziltepec reclama red de drenaje desde hace 10 años
Querétaro: hallan muerta a Victoria, menor reportada como desaparecida

En dos semanas, 17 personas privadas de la libertad En Zacatecas

Sergio Ocampo Arista
De los Corresponsales
Buscadoras de Sonora rechazan la ley Ingrid; retrasará la identificación de cuerpos

Hermosillo, Son., Integrantes de colectivos de mujeres rastreadoras en Sonora se manifestaron en contra de la ley Ingrid, recién aprobada en el Congreso local, debido a que les impide difundir imágenes de restos óseos o ropa de personas fallecidas; sin embargo, esas publicaciones ayudan a las familias a identificar a sus seres queridos, y aseguraron que dicha medida retrasa la identificación de cuerpos.

Aplazan audiencia de El Bronco; tiene problemas de salud

Monterrey, NL., La audiencia inicial donde se analizaría si se vinculaba a un segundo proceso al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, fue aplazada hasta el próximo domingo, debido a problemas de salud del ex gobernador. La entrevista programada para las 14 horas de ayer, a fin de analizar la acusación de la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad se inició una hora después; el juez de control oral Juan Ortiz Pintor declaró un receso y al regresar, a las 17 horas, la defensa de El Bronco informó que éste presentaba problemas de salud. Además, en el penal 2 de Apodaca, donde está recluido desde el 15 de marzo, acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del delito de uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial de 2018, el ex mandatario fue visitado por su equipo médico. La noche del jueves sus abogados informaron que el cambio de uno de sus medicamentos le ocasionó diarrea, insomnio y náuseas. Ante ello, el juzgador aplazó la audiencia para el domingo a las 9 de la mañana, y el 12 de abril deberá enfrentar la segunda audiencia del caso que lo mantiene en prisión preventiva oficiosa desde su arresto el mes pasado.

Cristina Gómez Lima
Yolanda Chio
Gobierno de Morelos va por narcopolíticos y líderes criminales

Cuernavaca, Mor., “Narcopolíticos y 13 cabecillas de células criminales” que operan en Morelos, se han convertido en los principales objetivos a detener por corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, porque éstos son los que están provocando la inseguridad pública, la violencia y las ejecuciones, aseguró ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. En rueda de prensa, tras dar el banderazo al operativo de seguridad por vacaciones, el mandatario estatal dijo que trabajará para bajar los índices de inseguridad en la entidad, los cuales atribuyó a las peleas entre grupos criminales antagónicos. “Y que quede clarito: también los narcopolíticos van a caer, porque han hecho daño”, recalcó. Al pedirle precisar a quiénes se refería, respondió que a los que tienen ligas o son cómplices de las bandas delincuenciales, incluso dijo que algunos ya los denunció ante la Fiscalía General de la República. Falta poquito para que los detengan, no es fácil investigar, pero no me voy a quedar con los brazos cruzados, voy a seguir insistiendo hasta que caigan estos personajes, que están en complicidad con algunos cárteles del estado, puntualizó.

En marcha, operativos en 4 estados por Semana Santa
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional, de las policías Naval y estatal, así como personal de Protección Civil de Veracruz, participan en el operativo por vacaciones, el cual concluirá el 24 de abril. Foto Cuartoscuro
Rubicela Morelos
De los Corresponsales
Trabajadores de Panasonic en Tamaulipas denuncian trabas a la libertad sindical

La empresa Panasonic Automotive Systems, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, impuso un contrato colectivo de trabajo de protección a sus trabajadores, que firmó con un sindicato cetemista, lo que representa una violación a la legislación laboral y a los acuerdos del T-MEC en la materia, aseguraron la asesora laboral, Susana Prieto Terrazas, así como empleados de la compañía.

Estudiantes de la UANL crean espuma antincendios

Monterrey, NL., Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon una espuma antincendios a base de la proteína de una especie de rana de la región y de la bacteria e-coli, probado por el equipo de International Genetically Engineered Machines (IGEM).

Jared Laureles
Raúl Robledo
Recomendación de la CNDH a Infonavit de Coahuila, por afectaciones a 41 beneficiarios

Por violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de 41 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez.

De la redacción