Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mayoría en redes apoya la reforma eléctrica // Debate en el Congreso; luz verde de la Corte // La mala experiencia de Europa con los privados

Astillero

La hora (eléctrica) del Congreso // Cuatro votos en la Corte // Revocatorio y anticipatorio // Córdova, ¿anular?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Algunos antecedentes de democracia participativa // ¿Qué podemos esperar de la votación del Domingo de Ramos?

México SA

Oposición muerde el polvo // Ley Eléctrica, constitucional // Kerry, cabildero corporativo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Texas: derecho al aborto, en riesgo

La muestra

Nudo mixteco

Carlos Bonfil
Tiempo de Blues

Rumbo a Memphis/ III

El estante de lo insólito

Milicent Patrick, la madre de la criatura

Raúl de la Rosa
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Ucrania: la verdad inaccesible
L

a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. La medida fue propuesta por Estados Unidos en respuesta al descubrimiento de cientos de cadáveres en la localidad de Bucha, después de que las tropas rusas se retiraran de las ciudades cercanas a Kiev, y expresa una grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de abusos y crímenes cometidos por tropas rusas. México se abstuvo en la votación, al considerar que la permanencia o ausencia de Moscú en dicho órgano no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional, y que el multilateralismo debe fortalecerse a través de la inclusión y no de la exclusión.

El Correo Ilustrado

Agradece a quienes le salvaron la vida en el Hospital de Nutrición

Q

uiero expresar mi profundo agradecimiento al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y a todo su personal: médicos, enfermeras, camilleros y todos los trabajadores de esta institución, en especial a los residentes, no sólo por su destacado conocimiento y eficiencia, sino también por su calidez humana; a todos los que me asistieron y salvaron mi vida: ¡muchas gracias!

Jorge Carpizo, los días largos en el Palacio de Cobián
S

on 10 años ya de la muerte de Jorge Carpizo y si hacemos un alto en el camino, veremos la actualidad de su obra y enseñanzas. Hace unos días en la UNAM se realizó un foro en el que se discutió sobre dos libros que guían su pensamiento: La Constitución de 1917 y El presidencialismo mexicano.

Conapo cumple 48 años
H

ace 48 años, el 27 de marzo de 1974 quedó instalado el Consejo Nacional de Población (Conapo) por mandato de la Ley General de Población, el cual tiene como atribución adecuar los programas de desarrollo económico y social a las necesidades que plantean el volumen, estructura, dinámica y distribución de la población. Erradicar la exclusión social y extender los derechos humanos a todos los grupos de población ha cobrado centralidad en la política de población del gobierno actual, en especial a las personas en condición de pobreza, indígenas y afromexicanas: Por el bien de todos, primero los pobres.

Julián Andrade
Gabriela Rodríguez*
La urgencia de educar(nos) en la autodefensa
C

uando el sistema ha devenido en muerte. Cuando el capitalismo es sinónimo de riesgo para la vida, el medio ambiente y los pueblos. Cuando las grandes obras para acumular capital van de la mano de feminicidios y de genocidios, deberíamos pararnos a pensar cómo frenar este sistema para defender la vida.

A las urnas
M

ás allá de los programas sociales y de obras de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas; más allá del combate a la corrupción, la reorientación de los presupuestos públicos, la lucha contra la pandemia; más allá incluso del rescate del sector energético de la nación y de la recuperación de la soberanía nacional, las generaciones futuras tendrán un recuerdo entrañable de esta administración porque ha gobernado para el pueblo y porque ha destruido los blindajes hieráticos que cobijaban al poder público: no más residencia de Los Pinos, no más Estado Mayor Presidencial, no más avión, no más figuras inalcanzables, inapelables e inamovibles durante seis años.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Las complicidades del Ejército y los peligros de la militarización
E

n las últimas semanas los colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país han venido discutiendo desde la indignación y la desesperanza el informe presentado el 28 de marzo pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa (https://bit.ly/3KknkDr). Este informe documenta con detalle lo que las familias venían diciendo y gritando en las calles: ¡Fue el Estado!

Semana Santa de miedo
D

e las arcas de la fuente, ¡ay, Llorona! Corre el agua y nace la flor y preguntan quién canta. ¡Ay, Llorona!, les dices que un desertor, escribí el viernes 11 de abril de 2004 en este periódico.

R. Aída Hernández Castillo*
José Cueli