Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías pensionados exigen devolución de prestaciones y bonos
Foto
▲ Jubilados y sus familiares se dirigieron hacia el Zócalo por la avenida Juárez.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 26

Policías jubilados y en activo de la Ciudad de México marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo para exigir a las autoridades capitalinas el acceso a préstamos y rechazaron que éstos se hagan mediante un sorteo de dudoso mecanismo; además, reprocharon que la entrega del primer pago de su pensión se prolonga hasta por dos años.

Esas no fueron las únicas demandas. Martha Elena Torres, ex integrante de la Policía Auxiliar y quien acompañó la marcha en silla de ruedas, dijo que se atrevió a unirse a la protesta con la finalidad de exigir la entrega de un bono de 12 mil 245 pesos que sin explicación alguna le quitaron en diciembre pasado.

Explicó que desde hace dos décadas los pensionados de la corporación recibían vales de despensa en una sola exhibición cada fin de año, pero el gobierno capitalino transformó la entrega en un bono especial, el cual dejaron de recibir por primera vez en 2021.

El también pensionado de la Policía Auxiliar, Juan Cruz Aristeo, señaló que los funcionarios del gobierno capitalino no han dado respuesta a sus peticiones de información, al acusar que los trabajadores de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva ni en la correspondiente al agrupamiento les explican por qué retiraron su entrega.

Aseguró que se trata de una prestación, pues no se puede quitar de un plumazo, es un derecho adquirido después de más de 20 años, y lo dejaron de dar sin ninguna explicación. Entonces, la pregunta es ¿en dónde están esos recursos?

Carlos Martínez, vicepresidente de la organización Ciudadanos Uniformados, en la que se agrupan algunos ex policías pensionados y uniformados en activo, criticó el tiempo que lleva la entrega del primer pago de la pensión, lo cual ocurre dos años después de la jubilación, además de que es una irregularidad que los préstamos se realicen por sorteo.

Mencionó que a los policías activos que fueron seleccionados para recibir un préstamo se les informó días recientes que se suspendía su cita, por lo que advirtió que tampoco hay transparencia en la realización de dichos ejercicios ni en el dispendio de recursos.

En los cruces de Reforma y Bucareli, Eje Central, avenida Juárez y Balderas los manifestantes bloquearon el tránsito por algunos minutos como parte de la protesta en la que Martha Elena llevó un altavoz desde el que gritaba con sus compañeros ¡policías unidos, jamás serán vencidos!