Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xochimilco se vistió de colores para La Flor más Bella del Ejido
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 26

Por los canales de Xochimilco, trajineras adornadas mostraron la tradición de esta zona turística como parte de la fiesta La Flor más Bella del Ejido 2022, que se promueve para reactivar la economía tras las afectaciones por la pandemia.

En el concurso de la canoa alegórica participaron 10 embarcaciones decoradas de manera artesanal con figuras alusivas al medio ambiente, a la época prehispánica, jacales y elementos del Xochimilco antiguo.

Cada una fue decorada con flores naturales, semillas y partes provenientes de cosechas de las chinampas, como nopales y hortalizas; como ya es tradición, partieron del embarcadero Nuevo Nativitas, donde los asistentes disfrutaron de un paseo gratuito acompañados de la música de mariachis, norteños, salterio y marimba.

El trabajo de los prestadores de servicios turísticos, creadores de las coloridas canoas, será reconocido por las autoridades, por lo que se anunció que todas las mesas directivas del lugar recibirán un premio adicional consistente en un viaje a algún destino turístico.

Tras el recorrido, el jurado calificador determinó que los ganadores de esta edición fueron: primer lugar, Margarita, del embarcadero Nuevo Nativitas; segundo lugar, Colorín, de la agrupación cooperativa Xochiquetzalli; tercer lugar, Tulipán, de Puente de Urrutia, y el cuarto para Azalea, del embarcadero Belem. Los dueños de las trajineras recibieron 40 mil, 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

El concurso contó con la presencia del consejero de la embajada de Cuba, Nelson Ocaña Rodríguez; la representante de la de Nicaragua, Aurora Alba; el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava; el de Acolman, Rigoberto Cortés Melgosa, así como la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui; entre otros.

Las actividades de la Flor más Bella del Ejido han tenido momentos emotivos, como fue la participación de las adultas mayores, donde 39 mujeres recordaron al Xochimilco antiguo, sus recorridos en trajinera para recolectar las hortalizas o aprender a remar.