Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia forma de discutir en el pleno del Congreso para no alargar sesiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 26

Después de las vacaciones que se tomarán la próxima semana, los diputados del Congreso local encontrarán una nueva dinámica en la conducción de las sesiones del pleno, al no poder prolongar su participación en tribuna –que se limita a cinco minutos– para presentar propuestas con punto de acuerdo que se han extendido hasta más de una hora por medio preguntas.

Esta maniobra era empleada por los legisladores de oposición, y en ocasiones también por Morena, para el golpeteo político.

La mesa directiva aprobó un acuerdo para que la pregunta al orador sólo proceda en el momento de la discusión del punto, una vez que el pleno aprobó considerarla como urgente y de obvia resolución.

El presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, explicó que el acuerdo aplica la norma por encima de una tradición parlamentaria que se usaba de manera inconveniente, porque más que un proceso de aclaración, al momento de preguntar al pleno si la propuesta se considera urgente y de obvia resolución, ya hemos perdido de vista de qué se trata exactamente la que hizo el diputado o diputada, porque a veces no va un tercio de su exposición cuando ya hubo una interrupción para decir que se le quiere preguntar, luego se multiplican y nos quedamos enloquecidos con nuevos temas que dificultan el proceso.

Gabriela Quiroga, del PRD, objetó la moción, aunque admitió que más que para aclarar dudas hemos optado por esa dinámica de hacer preguntas durante la intervención de los diputados y diputadas porque hay una resistencia a debatir ciertos temas.

Junto con la diputada del PRI, Maxta González, planteó que no se permitan preguntas al orador, sino hasta el final de la exposición del punto, pero el Reglamento del Congreso establece que esa, así como las mociones por ilustración al pleno y alusiones personales, sólo procederán en la discusión de un asunto ante el pleno que inicia una vez que se admite el punto como urgente y de obvia resolución.

El acuerdo se aprobó con cinco votos a favor de Morena, PT y las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y Alianza Verde Juntos por la Ciudad y tres en contra de PAN, PRI y PRD.

Díaz Polanco anticipó que la mesa directiva deberá resolver también sobre contradicciones entre la ley y el reglamento, que expuso el coordinador de servicios parlamentarios Alfonso Vega, al generar dificultades en la conducción de las sesiones como los plazos para dictaminar, que en un ordenamiento dice días naturales y en otro hábiles.