Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demuelen edificio construido en área patrimonial de Ciudad Universitaria
Foto
▲ En varias colonias se han detectado edificaciones que violan el uso de suelo y niveles permitidos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 25

Un edificio de cuatro niveles construido de manera irregular en Medicina 63, colonia Copilco Universidad, alcaldía Coyoacán, comenzó a ser demolido por órdenes del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Desde enero, el organismo falló a favor de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual interpuso una acción pública tras documentar que la construcción contravenía la normatividad aplicable y ponía en riesgo la declaración otorgada a la Universidad Nacional Autónoma de México como patrimonio de la humanidad.

La titular de la procuraduría, Mariana Boy, destacó que es la segunda demolición que se consigue en la actual administración, por una obra que se realizó violando las disposiciones jurídicas en materia de desarrollo urbano y que tampoco cuenta con las autorizaciones correspondientes. Sin duda, un caso muy significativo por localizarse en una zona patrimonial mundialmente reconocida.

En junio de 2017 también se logró que demolieran los pisos excedentes de una torre en Baja California 370, colonia Hipódromo, construidos de manera ilegal.

En el predio de Copilco, la PAOT constató que, desde 2018, se edificaba un inmueble de cuatro niveles de altura que rebasaba por dos lo permitido por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente y no contaba con Registro de Manifestación de Construcción.

Además, estaba en la zona de amortiguamiento denominada buffer nivel 2 de la Declaratoria de Patrimonio Mundial del Campus Central de Ciudad Universitaria, por lo que debía contar con aprobación del comité respectivo de la Unesco.

En la resolución del tribunal, se ordenó a la alcaldía realizar todas las acciones necesarias para demoler los niveles excedentes al no existir un acto que ampare su construcción y contravenir la normatividad aplicable en materia ambiental y urbana.

Como autoridad que vigila y defiende el patrimonio cultural de la Ciudad de México, estamos muy satisfechos con lo conseguido en este caso, ya que nuevamente es un mensaje importante que damos para quienes anteponen sus intereses económicos frente al valioso legado que nos da identidad a los capitalinos.