Capital
Ver día anteriorSábado 9 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se ha incrementado el bloqueo de calles por la falta de agua
Foto
▲ Esta semana pobladores de Mixquic protestaron por el desabasto en esa zona.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de abril de 2022, p. 25

La falta de agua potable en la capital ha originado que vecinos de varias colonias bloqueen vialidades primarias para presionar a las autoridades en la atención del abasto.

En las últimas semanas fueron cerrados Circuito Interior, calzada de La Viga, Viaducto, Canal de Chalco, Eje Central, Apatlaco y hasta Periférico debido a la desesperación de los pobladores, quienes en algunos casos llevan más de un mes sin agua.

El jueves pasado los habitantes de Mixquic, en Tláhuac, se manifestaron porque la alcaldesa Berenice Hernández se había comprometido a atender su demanda, pero los dejó plantados.

En Gustavo A. Madero el problema empezó mucho antes de que se anunciara la falla en el ramal Los Reyes-Ecatepec, por lo que vecinos San Juan y Guadalupe Ticomán exigieron solución, incluso los residentes de la colonia 7 de Noviembre impidieron el paso en Circuito Interior Río Consulado.

El 25 de marzo, los habitantes de la colonia Jamaica, en Venustiano Carranza, bloquearon Viaducto y calzada La Viga. En esa alcaldía las colonias que padecen mayor escasez son Aquiles Serdán, Morelos, Moctezuma 2ª Sección, Magdalena Mixiuhca, Artes Gráficas, Centro II, Arenal 3ª y 4ª Sección, Lorenzo Boturini, Cuchilla Pantitlán, Romero Rubio, Valle Gómez, Janitzio, 20 de Noviembre, Simón Bolívar, Peñón de los Baños, 1º de Mayo, Pensador Mexicano y Jardín Balbuena.

Autoridades de la demarcación informaron que se puso en marcha un programa de abasto con la renta de pipas que se sumaron a las 12 de la alcaldía para surtir a los vecinos, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En Iztacalco, donde en las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán, Gabriel Ramos Millán, Campamento 2 de Octubre, Zapata Vela y los barrios originarios, no sólo han padecido el desabasto, sino también de la mala calidad del agua; las autoridades manifestaron que se invertirán 200 millones de pesos para atender la disminución del caudal en esas zonas.