Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió voluntario que combatía un incendio forestal en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 24

Un brigadista voluntario murió luego de caer a un barranco de más de 20 metros de profundidad cuando laboraba con otros bomberos espontáneos y elementos policiacos y de protección civil para controlar un incendio en la comunidad Cihuateo del municipio de Los Reyes, Veracruz. Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tamaulipas dio a conocer que la conflagración en la reserva ecológica El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, ha arrasado con mil 500 hectáreas.

La Secretaría de Protección Civil veracruzana detalló que el brigadista Benancio Xochicale, de 45 años, resbaló desde un peñasco durante los trabajos contra una quema forestal en Los Reyes y perdió la vida de inmediato.

Tamaulipas: se reaviva el fuego en El Cielo

En tanto, la CEPC de Tamaulipas notificó que el siniestro que comenzó el pasado 16 de marzo en El Cielo sigue activo, avivado por rachas de viento de 70 kilómetros por hora, y ayer sólo estaba controlado a 50 por ciento.

Indicó que el fuego ya arruinó mil 500 hectáreas de vegetación, no obstante los esfuerzos de 346 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal y la CEPC.

Agregó que en la Sierra Madre Oriental, donde arde la conflagración de El Cielo, comenzó otra quema en los límites de los municipios de Güémez y Ciudad Victoria, y otras dos surgieron en los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

Además, continuó el siniestro iniciado el 28 de marzo anterior en la Sierra de Santiago, Nuevo León. Como ocurrió en Tamaulipas, ventarrones volvieron a dejar las flamas fuera de control, lo que obligó a desalojar a 60 habitantes de la comunidad La Camotera, indicó la Dirección de Protección Civil de la entidad, la cual notificó que en las recientes horas empezaron y fueron extinguidos 180 pequeños incendios en la zona metropolitana de Monterrey.

Autoridades de San Luis Potosí comunicaron que hay siete conflagraciones activas en los municipios de Ciudad del Maíz, Aquismón, Ciudad Valles y Tierra Nueva, contra las cuales trabajan brigadas federales y municipales. No precisaron los daños causados por las llamas ni la superficie que han perjudicado.

Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Raúl Robledo y Vicente Juárez