Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desabasto hídrico en 7 colonias de Ciudad Victoria
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 24

Habitantes de las colonias Horacio Terán, Brisas, Marte Rodolfo Gómez, Altas Cumbres, Alta Vista, Esperanza y Echeverría de Ciudad Victoria, Tamaulipas, protestaron ayer a mediodía frente a la presidencia municipal por la escasez de agua que han padecido durante los pasados tres días.

Encabezados por el activista José Ángel Dosal, con pancartas y mantas los manifestantes exigieron que sea restablecido el servicio de tandeo que recientemente fue suspendido por las autoridades municipales.

Reprocharon que los recibos por el consumo siguen llegando a los domicilios, pero no hay agua en los grifos, además de que la atención con pipas cisternas es insuficiente y los choferes les cobran la distribución del líquido.

La constante falta de agua en esta ciudad data de hace 10 años, lapso en el que aumentaron los índices poblacionales. Según especialistas, Ciudad Victoria tenía garantizado el abasto hasta 2014, con el acueducto que proviene de la presa Vicente Guerrero, además de los pozos artesianos, pero se advertía la necesidad de una segunda línea que debería haberse construido en 2018.

El proyecto estaba considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el mandato del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto (2012-2018), y el gobierno estatal de Egidio Torre Cantú (2011-2016), también del PRI, entregó el plan ejecutivo al gobierno federal. No obstante, la actual administración panista, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca, lo canceló.

Eduardo Gattás Báez, alcalde morenista de la capital del estado, desde octubre pasado ha realizado gestiones ante las autoridades federales y la Cámara de Diputados para que se considere en 2023 la realización de la segunda línea del acueducto y así completar la obra, que fue diseñada por el ex gobernador priísta Américo Villarreal Guerra (1987-1993), padre del morenista Américo Villareal Anaya, candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia a la gubernatura, conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

En tanto, un promedio de 45 colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la más importante de la entidad, sufrirán problemas de abasto hídrico durante esta temporada de estiaje, informó el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.

Destacó que hay descenso considerable en los niveles del río Jamapa, la principal fuente del líquido de dicha área, lo que compromete la disponibilidad del recurso natural para potabilizar y distribuir.