Estados
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mauricio N ingresó al penal de Barrientos

Vinculan a proceso al presunto homicida del joven Hugo Carbajal

El juez del caso dio tres meses para cerrar la investigación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 25

Tlalnepantla, Méx., Mauricio N fue vinculado a proceso como probable responsable de homicidio calificado en daño a Hugo Carbajal Amaro, de 15 años, quien falleció al ser lesionado en el cuello en un salón de fiestas del municipio de Jilotzingo.

Un juez de control del Poder Judicial del distrito de Tlalnepantla en el estado de México analizó lo ocurrido con perspectiva de infancia considerando diversos principios, entre ellos el interés superior de la niñez, al tratarse de un menor de edad, y determinó la vinculación a proceso penal.

El magistrado concluyó, la tarde del jueves, la audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión en contra de Mauricio N, e instruyó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Maureen Amaro y Héctor Hugo Carbajal Aguilar, padres de Hugo, acudieron a la audiencia, que se desarrolló en la sala 10 del edificio de juicios orales y de control en el poblado de San Pedro Barrientos.

En la sesión, el juzgador preguntó al imputado si quería hacer algún comentario, y éste dijo a los padres del menor que lamentaba el hecho y que intentó ayudar al joven una vez lesionado.

La madre de Hugo respondió que lo perdona, pero me hizo un daño para toda mi vida. El padre comentó que él no lo perdonará y condenó que le haya quitado la vida a su hijo.

El representante de la Fiscalía General de Justicia del estado de México leyó la acusación; el juez decretó detención judicial por esos mismos hechos e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el procedimiento. Al concluir la sesión, el detenido fue ingresado al penal Juan Fernández Albarrán, de San Pedro Barrientos.

En la diligencia se informó que de acuerdo con los datos presentados el 2 de abril, el menor de identidad reservada, habría sido golpeado por Mauricio N con un objeto de cristal a la altura del cuello. El joven fue trasladado al hospital, donde se corroboró su fallecimiento.

El homicidio de Hugo llevó a familiares y amigos del menor a bloquear por 17 horas, entre martes y miércoles pasados, el bulevar Manuel Ávila Camacho, conocido como Periférico Norte, frente al parque Naucalli, para exigir a las autoridades la aprehensión del homicida.

La mañana de ayer, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que, en el contexto de la política de cero impunidad del gobierno, Mauricio N se presentó voluntariamente ante la fiscalía de justicia mexiquense, que cumplimentó la orden de aprehensión.

Recordó que el crimen se dio en una fiesta clandestina en el municipio de Jilotzingo, y afirmó que en las indagatorias participaron autoridades mexiquenses y la dependencia a su cargo.

Con información de Roberto Garduño y Fabiola Martínez