Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
JCR mejora perspectiva de la deuda mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 17

La agencia calificadora Japan Credit Rating (JCR) mejoró la perspectiva de la deuda mexicana, la pasó de negativa a estable, debido a que se priorizó la disciplina fiscal en medio de la crisis por coronavirus y si bien la inversión privada no se ha recuperado por completo a los niveles anteriores a la pandemia, la inquietud sobre las políticas económicas se ha disipado.

La firma ratificó en A- la calificación de la deuda mexicana en moneda extranjera y en A+ la local. No obstante, prevé que el crecimiento económico sea moderado y que el gobierno debe considerar apoyo financiero adicional para frenar el aumento del precio minorista de la gasolina debido al incremento en los precios del crudo, los cuáles también implicarían menos apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se borra la incertidumbre

JCR consideró que los programas de inversión en infraestructura acordados con la iniciativa privada y anunciados en octubre y noviembre del año pasado, sumados a las planes para fortalecer a las empresas estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) han borrado gradualmente la incertidumbre sobre las políticas económicas de la actual administración.

También destacó que la entrada en vigor en julio de 2020 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá redujo la incertidumbre sobre la situación comercial del país; mientras la deuda externa se situó en 36.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) frente a 42.6 por ciento de finales del año anterior.

“Esta mejora se justifica en la visión de la JCR de una deuda pública estable, balances fiscal y externo manejables, mayores ingresos tributarios y especialmente, el enfoque del @GobiernoMX (gobierno de México) en la atención prioritaria a los grupos más vulnerables y el combate a la corrupción”, comentó Rogelio Ramírez de la O.

En una publicación de redes sociales, el secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que la mejor perspectiva sobre la deuda mexicana es positiva en un momento en el que se reafirma el ciclo de aumentos en las tasas de interés por la Fed (Reserva Federal) y el apretón del crédito que ya inició en el mercado global.

Ante la mejor perspectiva de la deuda mexicana, Hacienda recalcó que se garantiza un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.