Economía
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mínimos de 50 años, la ayuda por desempleo en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 17

Washington. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos descendieron en 5 mil la semana pasada, para un total de 166 mil solicitudes, informó este jueves el Departamento de Trabajo. Según analistas, se trata de la cifra más baja registrada desde 1968.

Los pedidos de ayuda por falta de empleo retomaron la semana pasada su tendencia a la baja, tras la sorpresiva subida de la semana anterior que chocó con las tendencias de un activo mercado laboral.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que durante un periodo de cuatro semanas, menos estadunidenses han presentado solicitudes de desempleo que en cualquier momento de la historia registrada de nuestra nación.

La medida móvil de las cuatro últimas semanas se ha situado en 170 mil demandas de subsidio por desempleo a la semana, en una señal del fortalecimiento del mercado laboral en la mayor economía mundial y principal socio comercial de México.

En condiciones normales se estima que la cifra semanal de solicitudes de subsidio oscila entre 200 mil y 250 mil.

El desempleo entre los estadunidenses alcanzó un récord de 14.8 por ciento en abril de 2020, con la pérdida de más de 20 millones de puestos de trabajo tras la irrupción del coronavirus. En ese entonces, las solicitudes de ayuda alcanzaron un récord de 6 millones 149 mil.

Sin embargo, la recuperación de las fuentes de trabajo ha sido sólida en el último año, y la tasa de desocupación bajó a 3.6 por ciento en marzo, cerca del mínimo de 3.5 por ciento de febrero de 2020.