Capital
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevarán diputadas de Morena queja al IECM por violencia política de legisladores panistas

Sobresee el TECM denuncia de Sheinbaum por falta de su firma

Foto
▲ El pleno del Congreso capitalino hizo un reconocimiento a quienes suplieron a los 13 diputados de Morena que pidieron licencia para promover la consulta de revocación de mandato.Foto Congreso de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2022, p. 28

Diputadas de Morena en el Congreso capitalino presentarán quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la violencia política ejercida en su contra por legisladores del PAN, situación que la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López Bayghen, dijo que se ha expresado de forma muy sutil desde el inicio de la legislatura.

La diputada Guadalupe Chávez advirtió que a partir de reiterados posicionamientos de diputados del blanquiazul y la dirigencia local de su partido por un fraseo en el que admitió que cometió una equivocación al calor del debate, al llamar al diputado migrante panista falso mexicano, ha recibido insultos en sus redes sociales al grado de sentirse amenazada.

Su correligionaria Marisela Zúñiga refirió a su vez que en la sesión del miércoles un diputado del PAN solicitó el uso de la voz sólo para insultarla. No es la primera vez que nos violentan, pero sí queremos que sea la última, apuntó.

Vinculados a dichos actos señalaron a los diputados Aníbal Cañez, Jesús Torres, Ricardo Rubio y José Espina.

Por otra parte, aun cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó por conducto de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales– que la representa legalmente– una denuncia contra una legisladora del PAN por violencia política de género, el pleno del Tribunal Electoral (TECM) local sobreseyó la queja porque el escrito no contiene la firma de la mandataria y porque se interpuso de forma indirecta por la diputada de Morena Yuriri Ayala, representante legislativa del grupo parlamentario ante el IECM.

La magistrada Martha Mercado discrepó del proyecto de resolución al recordar que anteriormente el pleno inició procedimientos sancionadores por violencia política de género sin la necesidad de que la denuncia fuera ratificada. Consideró además que una mujer puede defender a otra por tratarse de un colectivo.

Sin embargo, la resolución de sobreseimiento se votó a favor por mayoría, aunque podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.