Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Suprema Corte: humo blanco... o gris // Se recupera la moneda rusa // Atención médica y pensión a periodistas

Astillero

Días cruciales // 4T empuja con todo // Ken y el cabildeo // Adán Augusto en fuga

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ignominiosa concentración de la riqueza // Quince oligarcas = 12 por ciento del PIB // ¿Qué fue del prometido primer mundo?

Ciudad perdida

Monumento a la Revolución, pletórico // Una muestra de fuerza // La Prosoc queda vacante

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Economía: tras la pandemia, la guerra
L

a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación en los países que la conforman promedió 7.7 por ciento anual en febrero, la tasa más alta desde diciembre de 1990. Aunque México está ligeramente por debajo de la media con 7.3 por ciento, las cifras varían de acuerdo con los sectores de actividad: mientras nuestro país tuvo el índice más bajo de incrementos en los energéticos (de 5.1 por ciento, frente al 26.6 por ciento promedio, y picos de hasta 97 por ciento en Turquía y 61 por ciento en Bélgica), en alimentos el alza nacional de 13.4 por ciento se ubica por encima del promedio de 7.29 por ciento, aunque lejos de los récords de Turquía (64.5 por ciento) o Colombia (23.3 por ciento).

El Correo Ilustrado

Propuesta para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

P

ara acabar la crisis en Ucrania, propongo seis puntos:

Recuperemos la democracia
E

n diciembre del año pasado, cientos de personas salieron a las calles armadas únicamente con su poder de convencimiento a recolectar firmas para que la primera revocación de mandato en la historia de México fuera una realidad. A pesar de los obstáculos promovidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la oposición, las y los ciudadanos tomaron en sus manos la gran responsabilidad de impulsar este ejercicio democrático. El resultado se escuchó alto y claro por todos los rincones de nuestra nación: las y los mexicanos queremos más y mejor democracia.

Los pactos de impunidad: nos faltan 43
E

n esta ocasión, los resultados del tercer informe que entregó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014 no fueron un escándalo nacional. En esta ocasión, en San Lázaro, no se exigió una investigación más profunda sobre los hechos para castigar a los probables responsables de los delitos cometidos contra los normalistas, pero tampoco surgió el apabullante grito que muchos esperábamos: ¡ya cayó, ya cayó, la verdad histórica ya cayó! En esta ocasión, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no recibió en Palacio Nacional a los padres de los 43, pero tampoco portó una playera durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera. Sí, en esta ocasión, el Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) guardaron el más profundo silencio. Un silencio que duele, lastima, ofende.

Napoleón Gómez Urrutia
Abelardo Carro Nava*
Extractivismo en Chihuahua: lawfare y outlawfare
L

as empresas extractivistas son campeonas en el manejo de la doble moral: toda la manga ancha para despojar, depredar, extraer minerales, agua, madera; todo el rigor y el peso del legalismo contra las comunidades y las personas que defienden sus territorios, sus aguas, sus bosques, sus pastizales. Mineras extranjeras, empresas agropecuarias nacionales, con las armas de la ley o las de la ilegalidad; gobiernos débiles o cómplices, da lo mismo.

Tercer informe del GIEI: ¿con quién quiere estar AMLO?
E

n días pasados, el tercer informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa arrojó, otra vez, evidencia contundente que permite confirmar que la verdad histórica fue en realidad una mentira de Estado. Se trató de una escenificación, una fabricación y manipulación de presuntas pruebas que permitían construir una base de legitimidad para dar carpetazo al caso y encubrir la acción, omisión y aquiescencia del Estado en un caso paradigmático que hoy, aun sin el pleno conocimiento de la verdad, pone al descubierto la podredumbre del estado de derecho en México.

Víctor M. Quintana S.
Mario Patrón
Globalización en caída, nacionalismo en subida
P

rimero fue el Brexit y luego la relocalización de empresas y capitales de Trump para disminuir la pérdida de empleos y fuerza productiva en su país.

Pensamiento estratégico
A

ntes de proceder con la temática relacionada con la categorización del cambiante contexto estratégico, dejo constancia de mi consternación ante las revelaciones de la macrocriminalidad que prevaleció durante anteriores gobiernos conservadores, que operaron bajo la cubierta neoliberal.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Ucrania a contracorriente
L

a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha añadido un nuevo teatro de operaciones militares a los que conocíamos hasta hace poco y ya está presente en la guerra de Ucrania: el cerebro humano. Como ejemplo de ello, el investigador francés Thierry Meyssan afirma: “El ejército ruso ha ganado la guerra contra los ‘banderistas’ en Ucrania. Mientras, en Occidente, la OTAN gana la guerra cognitiva contra sus propios ciudadanos”. El cerebro humano se suma a los teatros de operaciones ya reconocidos (tierra, mar, aire, espacio y teatro cibernético). Añade que en la OTAN existe el Mando Aliado de Trasformación, con 21 centros de excelencia, entre ellos el NATO Strategic Communications Centre of Excellence, bajo la dirección del francés Francois du Cluzel, ex profesor en la Escuela Militar Interarmas de Coetquidan, en Francia. Sus investigaciones abarcan todo el conjunto del campo cognitivo y sus variadas aplicaciones van desde los soldados biónicos hasta la propaganda de guerra. Mientras las acciones desarrolladas en los cinco sectores tradicionales se ejecutan para obtener un efecto sobre el campo humano, el objetivo de la guerra cognitiva es convertir a cada persona en un arma, afirma Du Cluzel. En todo caso, es evidente que en la guerra de Ucrania el imperialismo estadunidense está empleando la más formidable y vasta maquinaria de propaganda de guerra hasta hoy conocida en los conflictos bélicos, en la que se aplican las más avanzadas técnicas desarrolladas en la materia por la OTAN y su núcleo principal: las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Agenda Judicial
Libertad laboral y presupuesto protegido
S

egún el comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del proyecto de resolución de la acción de constitucionalidad 139/2019, se han resuelto dos temas medulares para ésta y próximas administraciones.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer