Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan 9 años de cárcel a Holmann Chamorro en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 20

Managua. El gerente del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue condenado ayer a nueve años de cárcel acusado de lavado de dinero, en un juicio visto como una persecución política del presidente Daniel Ortega en contra del medio de comunicación por su posición crítica contra el gobierno.

La jueza también decidió que las instalaciones del diario y sus imprentas permanezcan confiscadas aunque no determinó por cuánto tiempo. La policía tiene ocupado el edificio del rotativo desde agosto de 2021, por lo que dejó de circular y se edita sólo la versión digital.

Yo soy inocente y estoy fuerte, esto va a pasar muy pronto, declaró Holmann al escuchar el fallo, informó La Prensa. Su equipo de defensores argumentó que la fiscalía no pudo demostrar el delito de lavado de dinero que le imputan.

Es un juicio político, no es un caso judicial técnicamente hablando, estableció uno de los abogados de Holmann a Reuters.

Este año, cuatro miembros de la familia Chamorro han sido condenados en Nicaragua, entre ellos dos precandidatos presidenciales de las elecciones de noviembre pasado cuando el mandatario fue relecto, en un proceso que no fue reconocido por la comunidad internacional porque todos los opositores fueron apresados antes de comenzar las campañas.