Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Washington suspenderá orden de enviar a México a solicitantes de asilo por el covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 19

Washington. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron ayer que pondrán fin a una política que limitaba el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para prevenir la propagación de covid-19. Se anticipa que la decisión atraiga a más migrantes a la frontera común.

El uso de los argumentos de salud pública fue muy criticado por los demócratas y los defensores de la inmigración, al ser calificados de una excusa para que Estados Unidos eludiera sus obligaciones de proporcionar refugio a las personas que huyen de la persecución.

La política entró en vigor en marzo de 2020, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Desde entonces, están documentados 1.7 millones de rechazos de migrantes.

La política, conocida como Autoridad Título 42 derivada de una ley sanidad de 1944 que pretende evitar la propagación de enfermedades contagiosas, terminará en el papel, pero entrará en vigor hasta el 23 de mayo a fin de dar tiempo a los funcionarios fronterizos para que se preparen. El cambio fue reportado primero por The Associated Press a mediados de semana. Cada vez era más complicado justificar científicamente la política, ya que las restricciones por el covid están siendo levantadas en Estados Unidos.

La orden federal dice que los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para proporcionar vacunas a los migrantes en la frontera se intensificarán en los próximos dos meses.

Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el covid-19 (como las vacunas y tratamientos muy efectivos), el director de los CDC determinó que ya no es necesaria una orden para suspender el derecho de que ingresen migrantes a Estados Unidos, señalaron los CDC en un comunicado.

Antes de que se anunciara oficialmente la decisión, más de una decena de solicitantes de asilo salieron emocionados de su dormitorio en el albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, Chihuahua, para preguntar por los nuevos trámites. El DHS indicó esta semana que unos 7 mil 100 extranjeros en movilidad llegaban todos los días, comparado con un promedio de unos 5 mil 900 diarios de febrero: un ritmo que podría igualar o exceder los niveles más altos del año pasado, de 2019 y otros periodos pico.

Sin embargo, los funcionarios fronterizos prevén la llegada a la zona de hasta 18 mil personas al día y eso representaría un desafío para los demócratas en las disputadas contiendas para la relección en zonas fronterizas, algunos de los cuales advierten que el gobierno deJoe Biden no está preparado para afrontar.