Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Luego de meses de confinamiento, Caribou levantó los ánimos en el auditorio Blackberry
Foto
▲ Los canadienses presentaron canciones de su producción reciente, Suddenly.Foto Karina Terrazas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 8

El grupo Caribou se presentó en el auditorio Blackberry de la colonia Hipódromo Condesa, donde el público capitalino pudo disfrutar el concierto en solitario de los canadienses antes de que toquen en el festival Pa’l Norte, este sábado en Monterrey.

El responsable de abrir la presentación la noche del martes pasado, fue el joven músico y productor Federico González, conocido como Suricata, quien compartió sus ritmos suaves y combinaciones de la cultura rave con sonidos africanos y prehispánicos, así como con partes clásicas europeas –que siempre ha interpretado–; además, contó a los asistentes que cumplía 44 años el creador de Caribou, Daniel Victor Snaith.

En esa velada, Caribou presentó temas de su reciente material, Suddenly, lanzado en 2020, cuya gira de promoción no se llevó a cabo debido al confinamiento por covid-19.

Entre tragos de mezcal y cerveza, los asistentes se preparaban para ver al cuarteto integrado, además de Snaith, por John Schmersal, Ryan Smith y Brad Weber.

La primera canción que tocaron fue Filtered Grand Piano, incluida en Suddenly.

Después, un juego de luces junto con las imágenes proyectadas en el escenario acompañaron el tema Bowls, momento en que el público no sabía si cerrar los ojos para sentir la música o contemplar el espectáculo luminoso.

Para la canción Sun, el grupo presentó una versión más larga que la original, en la cual los espectadores aprovecharon para gritar y bailar de manera que liberaron la energía contenida durante varios meses.

Las Mañanitas

A mitad del recital, el público cantó las mañanitas a Daniel Snaith, quien, conmovido, dijo en español: Muchas gracias.

La emoción se apoderó tanto de los seguidores como del propio Snaith, quien, al concluir el concierto, bajó del escenario para saludar y hasta abrazar a todo aquel que se acercara. De esa forma finalizó la presentación de los canadienses en una noche fresca y tranquila.

La presencia de Caribou en los festivales del país es continua. Recientemente tocaron en el Trópico 2021, en Acapulco. También abrieron los conciertos de Radiohead en 2012. Daniel Victor Snaith inició su carrera musical como Manitoba, hasta 2000, cuando una demanda le hizo cambiar el nombre.

Ya como Caribou, sus álbumes anteriores fueron reditados con la nueva denominación y lanzaron su primer álbum, The Milk of Human Kindness, en 2005, para el sello londiense Domino.

El sexto disco de estudio, Our Love, llegó en 2014, acercándose a ritmos electrónicos más sencillos.