Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Así de simple, comedia romántica que saca a flote las voces internas y las pone a bailar
Foto
▲ La historia se centra en Clara y Joaquín, desde que se conocen hasta que comienzan a convivir.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 7

Seis actores interpretan a dos personajes protagonistas de una historia donde se lanza la pregunta: ¿Qué pasaría si todas nuestras voces hablaran igual de fuerte?

La comedia romántica Así de simple, de los argentinos Sofía González Gil e Ignacio Bresso, se centra en Clara y Joaquín, en el momento en que se conocen, se gustan, se seducen, se enamoran y comienzan a convivir. La pareja es muchos a la vez, es decir, todas las voces que los habitan.

La obra cautiva el corazón de los espectadores. Es actual, conmovedora, hilarante y, sobre todo amorosa. Retrata la gran historia de amor con la que todos nos identificamos alguna vez, afirma el director Jorge Seleme.

Se representa una trama de amor entre una pareja, con todas sus etapas. Desde que se conocen, se pelean, se reconcilian, se seducen y hasta cuando no pueden ni verse, lo que significa una relación tradicional, pero tiene una particularidad interesante, pues, además de Clara y Joaquín, aparecen los pensamientos de ambos (interpretados por dos actores y dos actrices). Entonces, en las escenas viven los seis, lo cual vuelve empática y divertida la historia para los espectadores, agrega.

Es imposible, explica Seleme, no identificarse con esos pensamientos, pues a veces, por quedar bien no se dice algo, o bien, por ser educado, por miedo o represión. Esto hace de esta comedia romántica algo explosivo.

Es decir, destacó, se mezclan dos lenguajes, el de un teatro más realista y el de una parte más absurda, pues los actores interpretan a seres que no son reales, sino que están en el imaginario, en la cabeza, de cada uno de los protagonistas.

Elenco

Con las actuaciones de Enrique Montaño, Bárbara Falconi, Ricardo Baranda, Flor Benítez, Lorena Del Castillo, así como Juan Pablo Rocha y alternando en el papel de Clara, Flori Vidonna, de la divertida historia se espera que el público recupere el ánimo de volver al teatro, luego de una época bastante fuerte debido a la pandemia.

Así de simple fue nominada a cinco Premios Estrella de Mar en 2018, con ocho exitosas temporadas en Argentina, presentaciones en Perú y Uruguay. También será estrenada en Los Ángeles y Madrid.

Para México hicimos una adaptación porque había chistes y temas que no se entendían, debido al lenguaje original, pero cuaja perfectamente en la realidad del país.

Así de simple, donde “no alcanza sólo con quererse", con duración de una hora y 15 minutos, ofrece temporada en Marketeatro (Coahuila 105, colonia Roma), con funciones los jueves a las 20:30 horas.