Economía
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparación anual

Aumentó en marzo la confianza empresarial
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2022, p. 14

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el indicador global de opinión empresarial de confianza se situó en 53.2 puntos en marzo, un aumento de 7.8 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado.

En la comparación anual, el indicador de confianza empresarial de los servicios privados no financieros creció 8.8 puntos, el del comercio 8 puntos, el de las manufacturas 6.5 puntos y el de la construcción subió 6.1 puntos.

Sin embargo, en comparación con el mes inmediato anterior, el indicador de confianza empresarial de las manufacturas descendió 0.2 puntos, el de los servicios privados no financieros incrementó 1.5 puntos, el del comercio aumentó 0.6 puntos y el de la construcción redujo 0.6 puntos.

De forma desagregada, el manufacturero marcó 52.2 puntos durante marzo, 0.2 puntos menos que la cifra de febrero. En este sentido, precisó el Inegi, este indicador acumula 11 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

En lo que respecta al sector de la construcción, este se ubicó en 51.3 puntos en el tercer mes del año, una reducción de 0.6 puntos respecto a febrero. Así, el índice de la construcción se establece, por sexto mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Para el indicador de confianza dentro del sector comercio, el Inegi puntualizó que tuvo una reducción de 0.6 puntos, al situarse en 54.8 puntos y por 11 meses seguidos se ubicó por arriba del umbral de 50 puntos.

Según el Inegi, el indicador en el sector de los servicios privados no financieros tuvo un crecimiento mensual de 1.5 puntos y se situó en 53.3 puntos, con lo que se ubica por séptimo mes consecutivo por arriba de la marca.

Banco Base explicó que el desempeño de la confianza empresarial en el sector de manufactura es congruente con el aumento en el número de paros técnicos y afectaciones en la producción del sector automotor durante marzo.

Durante el mes, los precios de los materiales de la construcción mostraron un encarecimiento debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que pudo afectar la confianza del sector construcción, señaló.