Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se oponen a privatización de terrenos de un parque en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Colectivos a favor del medio ambiente, maestros universitarios y ciudadanos exigieron parar la ofensiva de un pequeño grupo de empresarios que pretenden quedarse con al menos 25 hectáreas del parque El Chamizal.

Los inconformes, integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal, recordaron que desde 1992 inversionistas privados pretenden construir en ese lugar un centro de convenciones, e incluso ya compraron propiedades en calles cercanas para instalar negocios.

En conferencia de prensa, aseguraron que personeros de los promotores de la obra han pretendido entregarles terrenos a cambio de que cedan en su lucha por que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales designe El Chamizal como parque nacional, demanda que los activistas plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita más reciente, en febrero. El mandatario les aseguró que el parque no se privatizaría.

La semana pasada Joaquín Cosío pidió en un video difundido en redes sociales, junto con promotores del medio ambiente, sacerdotes y ciudadanos, que la población fronteriza defienda el parque público El Chamizal.

El actor, famoso por su trabajo en películas como El escuadrón suicida, Quantum y El infierno –en la cual interpretó al narcotraficante El Cochiloco–, señaló que distintas administraciones municipales han cedido 20 por ciento de las 248 hectáreas de El Chamizal en comodatos a particulares, sin autorización del gobierno federal, que en 1967 recibió de Estados Unidos 333 hectáreas que sirven de línea divisoria entre ese país y México, luego de más de 100 años de reclamos.

Llama Joaquín Cosío a defender El Chamizal

En el video, Cosío aseguró que creció en ese espacio público. Soy de Juárez y desde niño disfruté el parque El Chamizal. Mencionó que los intereses económicos, como siempre, quieren convertir ese pulmón de nuestra ciudad en concreto. Defendamos El Chamizal, cuidemos de él. El Chamizal, parque nacional.

Daniel Delgadillo, integrante del grupo Árboles en Resistencia, afirmó en otro material, también publicado en Internet, que El Chamizal no está en venta, pues es un territorio público destinado a la recreación, la cultura y el deporte, y todos los juarenses deben defenderlo. El Chamizal no se vende, se ama y se defiende.