Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana comenzaron 31 incendios forestales en el país; suman 66
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2022, p. 24

Hasta ayer había en el país 66 incendios forestales, casi el doble de los 35 reportados el lunes, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Precisó que la superficie afectada por el fuego también creció en tres días, de 3 mil 591 hectáreas a 6 mil 253.

Detalló que la mayor extensión devastada se encuentra en Nuevo León, donde las llamas arrasaron con mil 300 hectáreas (20.7 por ciento del total de la superficie afectada); en Tamaulipas se han quemado mil 130 hectáreas (18 por ciento), en Oaxaca, mil 41 hectáreas (16 por ciento); en Durango, 816 (13 por ciento); 784 hectáreas en Chiapas (12.5 por ciento) y 415 en Guerrero (6.6 por ciento). El resto de la superficie afectada se encuentra en otras entidades.

Mencionó que un incendio que se inició el 16 de marzo en la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, ha deteriorado 730 hectáreas y ya se liquidó en 55 por ciento. Otra conflagración que comenzó el 20 de marzo, también en la sierra de Tamaulipas, deterioró 400 hectáreas y está sofocada en 70 por ciento.

Mientras, autoridades municipales de Matamoros, Chihuahua, demarcación de la Sierra Tarahumara, dieron a conocer que una conflagración que empezó hace 10 días quemó más de 500 hectáreas de bosque y los brigadistas tienen dificultades para controlarla.

En tanto, la Dirección de Protección Civil de Nuevo León reportó ayer que rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Monterrey agravaron el incendio forestal que afecta desde el jueves anterior la Sierra de Santiago, que ya destruyó mil 300 hectáreas y obligó a desalojar a 10 familias de las comunidades Lagunillas, Mesa del Oso y El Hondable.

Además, ayer continuó por segundo día consecutivo el siniestro en el cerro La Cantera del municipio de Pátzcuaro, que afectó unas 60 hectáreas; ya había sido controlado, pero fue reavivado intencionalmente, comunicó la Comisión Forestal de Michoacán.

Por su parte, protección civil de Ciudad Valles, San Luis Potosí, reportó cuatro quemas no muy extensas en esa demarcación, y en la Sierra Gorda de Hidalgo hay tres, en los municipios de Nicolás Flores y La Misión. No se precisó la extensión afectada.