Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Portugal, Polonia, Senegal y Ghana consiguen boleto al Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2022, p. a10

Oporto. Las selecciones de Portugal, Polonia, Senegal, Camerún, Ghana, Túnez y Marruecos sellaron ayer su boleto a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.

Portugal, con Cristiano Ronaldo, se clasificó al máximo torneo de futbol después de su victoria (2-0) ante Macedonia del Norte, en Oporto, por lo que la estrella lusa tendrá, a sus 37 años, la oportunidad de jugar un quinto Mundial en su carrera.

Gracias a Bruno Fernandes, autor de un doblete (a los minutos 32 y 65), el conjunto portugués consiguió su billete a Qatar ante unos macedonios que habían dado la sorpresa al eliminar a Italia. De esta manera, los lusos participa-rán en su octava Copa consecutiva.

CR7, quien sumó su cuarto partido consecutivo sin anotar con la Seleçao, entrará en el cerrado círculo de jugadores que pueden presumir el haber disputado cinco Mundiales, entre ellos, los mexicanos Antonio Tota Carbajal y Rafael Márquez.

A su vez, Polonia estará en Qatar 2022 después de eliminar a Suecia (2-0) ayer en la final de la repesca europea disputada en el estadio de Silesia, en Chorzów.

Robert Lewandowski adelantó a los polacos mediante un penal (al minuto 49) luego de una falta de Jesper Karlstrom sobre Grzegorz Krychowiak en el área. El ariete del Bayern Múnich suma ya 75 goles con su combinado nacional.

Piotr Zielinski, mediocampista del Nápoles, aprovechó un error del central sueco Marcus Danielson para sentenciar el partido (72’).

Con esta victoria, Polonia logró clasificar por segundo Mundial consecutivo, luego de haberse perdido las ediciones de 2010 y 2014.

Zlatan Ibrahimovic, quien ayer entró en los minutos finales (80’) y no fue convocado para la Copa anterior, se despidió de su última oportunidad de disputar el torneo, en la que habría sido su tercera participación después de 2002 y 2006.

En tanto, Senegal, Camerún, Ghana, Túnez y Marruecos representarán al futbol africano en Qatar 2022, certamen que tendrán que ver por televisión dos de las grandes estrellas del continente, el egipcio Mohamed Salah y el argelino Riyaz Mahrez.

Tras vencer ayer 1-0 a Egipto, Senegal empató (1-1) la eliminatoria, por lo que el boleto mundialista tuvo que definirse mediante una tanda de penales, en la que los senegaleses ganaron 3-1.

Ghana eliminó a Nigeria tras igualar 1-1, gracias al mayor valor de los goles marcados fuera de casa, pues la semana pasada la ida había acabado con 0-0.

Enfurecidos, varios seguidores de Nigeria lanzaron botellas de plástico y otros objetos a la cancha, antes de invadirla. Los jugadores ghaneses debieron huir por el túnel hacia los vestuarios, mientras la policía rociaba gases lacrimógenos.

Argelia parecía tener la clasificación cerca tras imponerse la semana pasada 1-0 en Camerún, pero la derrota de ayer por 2-1 le dio el pase a su rival por los tantos de visitante.

Marruecos logró el billete tras golear claramente 4-1 a la República Democrática del Congo (5-2 en el global de la eliminatoria) y Túnez sufrió ante Mali, clasificándose por el mayor valor de las anotaciones en cancha ajena tras empatar 0-0 (1-1 en la ida en Bamako).

Brasil impone récord de puntos; Perú, en la antesala

Perú hizo efectivos los pronósticos al vencer 2-0 a Paraguay, y vía repesca luchará por uno de los últimos boletos a Qatar 2022. En la última jornada de la eliminatoria mundialista de Sudamérica, Brasil goleó como visitante a Bolivia 0-4 e impuso récord de puntos.

Con goles de Lucas Paquetá, Bruno Guimaraes y doblete de Richarlison, la Verdeamarela alcanzó 45 unidades en este premundial y superó a la Argentina de Marcelo Bielsa, que había sumado 43 en camino a Francia 98.

Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay son los equipos que habían logrado boleto directo, mientras Perú conquistó por segunda vez consecutiva el derecho a disputar un repechaje intercontinental.

Los peruanos se fueron al frente a los cinco minutos con tanto de Gianluca Lapadula que desató el jolgorio en el estadio Nacional. Yoshimar Yotún aumentó la cuenta a los 42 minutos.

Perú, dirigida por el argentino Ricardo Gareca, definirá su boleto en junio contra el ganador de la repesca de Asia entre Australia y los Emiratos Árabes Unidos. El triunfo peruano dejó fuera a Colombia y Chile, equipos que le perseguían por el quinto puesto.

Otros resultados: Chile 0-2 Uruguay, Ecuador 1-1 Argentina y Venezuela 0-1 Colombia.