Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay crisis en acceso a justicia para mujeres

Se encarcela a pobres, indígenas y discapacitadas, entre otras: expertas

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 11

En el conversatorio Criminalización de las mujeres en todos los eslabones del sistema penal, organizado por la senadora Margarita Valdez, de Morena, se destacó que debe darse a conocer y hacer visible este problema que viven ellas desde el momento de la detención hasta el proceso para acceder a derechos, una vez que recuperan su libertad y regresan a sus comunidades.

Académicas, investigadoras y representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos, denunciaron que en México existe una crisis en el acceso a la justicia para las mujeres, además de que padecen situaciones de violencia estructural, institucional, desigualdad y discriminación por motivos de género.

Las participantes señalaron que a pesar de la jurisprudencia que exige a las autoridades juzgar con perspectiva de género, el acceso a la justicia para las mujeres dista de ser una realidad.

Valdez, presidenta de la Comisión de Salud y quien organizó el conversatorio, aseveró, que es la lucha de las propias mujeres lo que provocará que la sociedad visibilice la desigualdad que este sector de la sociedad enfrenta cotidianamente.

En su participación, Melissa Zamora, del Área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sostuvo que juzgar con perspectiva de género no debe limitarse únicamente a la etapa de la sentencia, sino que debe ser aplicada durante todo el proceso penal, como en la detención o al recabar pruebas y testimonios.

Corina Giacomello, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, indicó que el sistema penal encarcela injustamente a mujeres pobres, primo delincuentes, indígenas y con discapacidad, pues se desarrollan en un contexto de victimización estructural de género, de clase y de raza.

De la organización Colectiva Artículo 20, Viridiana Molina, detalló que muchas presas son acusadas por dichos de las víctimas, por delitos que no cometieron y son abandonadas y torturadas. Destacó que los jueces no se ponen las gafas violetas, por lo que pidió que la perspectiva de género se dé desde el inicio y hasta el final del proceso.

Fabiola Vite, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló que a ellas se les criminaliza por levantar la voz, por ser la mujer de alguien o por no adecuarse a lo que dicta el ideario social. Por eso, llamó a observar e incitar a los órganos jurisdiccionales a retomar los protocolos para juzgar bajo la perspectiva de género penal.