Política
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También ampara a ex pareja de Federico Gertz

La Suprema Corte decide liberar a Alejandra Cuevas

De forma unánime, ministros avalaron que no había pruebas en su contra

Foto
▲ Con visible emoción, Cuevas agradeció al Poder Judicial de la Federación y a los ministros de la Corte.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 11

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas y anuló la orden de aprehensión contra Laura Morán, a quienes el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusaba por el homicidio de su hermano Federico por falta de cuidados.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y en él se afirma que no hay material probatorio para sostener las acusaciones en contra de ambas mujeres.

En el caso de Laura Morán, quien era pareja de Federico Gertz cuando enfermó y murió, se señaló que al momento de los hechos tenía 88 años de edad y era incapaz de hacerse cargo de su cuidado, por lo cual contrató a dos enfermeros y en todo momento informó a su hermano Alejandro del estado de salud del paciente.

La quejosa hizo lo que estaba a su alcance de acuerdo con su edad y capacidad económica, señaló en su oportunidad la ministra Yasmín Esquivel. En el caso de Cuevas, quien estaba presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, los ministros coincidieron en que no hay elementos para señalarla como garante accesoria en la responsabilidad de cuidar a Federico Gertz, ya que este tipo penal simplemente no existe en el Código Penal de la Ciudad de México.

La ministra Margarita Ríos Farjat sostuvo que no es posible atribuir a Cuevas ninguna acción que haya derivado en el fallecimiento que se le imputa: Bastaría con reiterar que el contenido de las pruebas, aun en su máximo alcance probatorio, no son aptas para acreditar que la quejosa auxilió para que se considerara la existencia de una conducta generalizada de desatención a la persona enferma, que produjera su lamentable fallecimiento.

Por su parte, Juan Luis González Alcántara propuso que Cuevas fuera reconocida como víctima de una acción irregular de las autoridades; sin embargo, su propuesta no fue secundada.

El pleno de ministros tomó la decisión por unanimidad, incluso con el voto a favor del ministro Alberto Pérez Dayán, quien en la primera ocasión que se discutió el tema propuso un proyecto de amparo sólo para efectos.

La SCJN ordenó notificar de inmediato su resolución a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla para que se liberara de inmediato a Alejandra Cuevas.

Consultadas sobre el fallo, fuentes de la Fiscalía afirmaron que Gertz no haría ningún comentario, ya que se trataba de un asunto de su ámbito personal.