Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viralizan en Colombia video de cantante de la banda punk Zona Roja por parecido con candidato
Foto
▲ En Puebla, la banda anarquista participó en las jornadas en memoria de Ricardo Flores Magón. En la imagen, Kiko, de quien se dice tiene parecido con Gustavo Petro.Foto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 9

El fin de semana pasado, en Tehuacán, Puebla, durante el concierto en las jornadas magonistas, las canciones de la banda de punk rock Zona Roja tuvieron como telón de fondo la frase La rebeldía es vida, la sumisión es muerte.

En redes sociales se viralizó un video con el fragmento de una de sus canciones, el cual se convirtió en fenómeno mediático en Colombia. El sábado 26, la agrupación compartió cartel con las bandas Pandemonio, Desviados Originales, Asko Mutuo, Apoyo Mutuo, Bastardos Unidos, Estado de Confusión y Schawanona. Paz, rebeldía y anarquismo, se leía en la publicidad.

La polémica se desató debido a que los internautas encontraron cierto parecido entre el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro y el vocalista de la banda de punk conocido en el ambiente como Kiko. Incluso, agrupaciones políticas opositoras al primero recurrieron al video para hacer una relación entre la música y los grupos anarcopunks.

Sobre la viralización del video, Kiko dijo a este medio así son las redes hoy, quizás haya parecido en la fisonomía, aunque en lo personal no la encuentro.

Sostuvo: El contexto colombiano, al parecer, es electoral. Sé que están usando el video para algún fin específico, de allí su viralizacion. Tengo la idea de que la gente no deberíamos ceder nuestra capacidad, de pensar, decidir y actuar. Las votaciones son eso, una cesión de nuestra capacidad a los pocos para que gobiernen a los muchos. Estoy convencido de las bondades de la auto organización, de que la gente tome en sus propias manos la resolución de sus asuntos.

Acerca de la canción que se propagó por redes sociales, Verdades reprimidas, es un cuestionamiento sobre los medios al servicio de los señores del dinero y del poder, agregó el músico, quien integra la banda junto con Kakunin (batería), Akim (voz), Rofus (bajo) y Panchito (guitarra).

Zona Roja, puntualizó, es una banda punk anarquista de la zona industrial y popular de Ecatepec que comenzó a finales de 1987, como Causa Perdida, pero a finales de 89 cambió al nombre actual.

La música no es mercancía

Agregó: No cobramos por tocar. Lo hacemos donde nos invitan y nos movemos con medios propios. Consideramos que el punk no es una mercancía, no debe ser objeto de lucro. La temática de las letras es de denuncia social, con propuesta anarquista de reconstruir los lazos sociales.

Además, se promueven la autogestión y la autonomía de los grupos. Esta sería la filosofía del grupo en general; en cuanto a la forma de pensar social del anarquismo, tiene fuertes componentes de nuestra memoria colectiva, es decir, rescatamos y rememoramos las luchas del Ejército Libertador del Sur y del Partido Liberal Mexicano, donde Ricardo Flores Magon y otros trabajaron incansablemente.

Los objetivos de Zona Roja, subrayó, son promover la autogestión, el anarquismo, la organización autónoma y, por supuesto, el sindicalismo de acción directa a través de la música y la solidaridad, así como difundir las ideas del anarquismo, cuyo propósito podría ser eliminar la violencia de las relaciones sociales.

El cantante agregó: También participamos de las luchas del movimiento obrero independiente desde hace unos 25 años y apoyamos a la Biblioteca Social Reconstruir, de la Ciudad de México.

De hecho, puntualizó Kiko, desde el 7 de enero pasado se iniciaron las Jornadas por la memoria anarquista. A 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón (1922-2022) se están realizando actividades culturales por grupos anarquistas, libertarios o simpatizantes para rememorar y reinvidicar a Flores Magón como luchador social y anarquista. Estas actividades llevarán nombres como Jornadas Magonistas, como la de Tehuacán o por la memoria anarquista.