Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Quién habría dicho que una primera dama se parecería tanto a mí?

La actriz Raquel Pankowsky falleció ayer a los 69 años

Foto
▲ La Asociación Nacional de Intérpretes informó del deceso de quien dio vida a Martita Según.Foto tomada del Facebook de la artista
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 8

Falleció a los 69 años la actriz y comediante Raquel Pankowsky, quien hizo famosa la parodia de Marta Sahagún, con Martita Según, y aseguraba que este personaje vino marcado por un destino.

Pankowsky es recordada por su participación en producciones como Carrusel, Un gancho al corazón y Papá a toda madre, pero sobre todo por el retrato crudo que hizo de la ex primera dama en el sexenio de Vicente Fox así como por sus participaciones en teatro y cine.

La actriz nació el 10 de julio de 1952, inició su carrera en la década de los 70 y tuvo una prolífica trayectoria, además de que participó en programas como El privilegio de mandar y Desde gayola, sátiras a la política mexicana.

En 2003, días después del estreno de la exitosa obra La Marta del zorro, sobre el personaje de la esposa de Fox Quesada, la actriz dijo a este diario: Una noche decidí hacerlo, pero no cabe duda de que vino marcado por un destino. ¿Quién me iba a decir que una primera dama se iba a parecer tanto a mí y que iba a tener mi edad, mi estatura y mi ceceo? Esto es mágico, yo no me lo explico de otra manera.

Condolencias de colegas

En telenovelas también participó en Qué pobres tan ricos, Corazón indomable, Cachito de cielo, Alebrijes y rebujos, Carita de ángel, Caminos cruzados y Amor en silencio. En teatro se le recuerda por Mis mejores años fueron los peores, obra basada en su vida, así como en Humo, amo y cosas peores, Maduras, solteras y desesperadas y Los locos Adams.

Se multiplicaron los mensajes de condolencias en redes sociales, donde la Asociación Nacional de Intérpretes lamentó el deceso, sin revelar las causas. La ANDI comunica el fallecimiento de la socia intérprete Raquel Pankowsky. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias, escribió.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México expresó: “Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares, amigos y comunidad por el fallecimiento de la actriz Raquel Pankowsky (1952-2022). Con una trayectoria en teatro, cine y televisión, participó en propuestas como El chofer y la señora Daisy y Cómo envejecer con gracia.

La Asociación Nacional de Actores dijo que lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Raquel Pankowsky, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura externó: “Lamentamos el sensible deceso de la actriz Raquel Pankowsky, quien mostró su talento histriónico en teatro, cine y televisión. Colaboró con gran compromiso en la promoción de lectura en los ciclos organizados por @ExtensionINBAL”.