Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Día Internacional del Teatro, Peter Sellars llama a entender las rupturas que experimentamos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2022, p. 6

El director escénico y de ópera Peter Sellars fue el encargado de escribir el mensaje por el Día Internacional del Teatro 2022, que se celebra el 27 de marzo. En él, hace un llamado a “permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que hoy estamos experimentando.

Estamos viviendo un periodo épico en la historia humana. Los periódicos y los medios de comunicación están completamente desequipados, y han sido incapaces de hacer frente a lo que estamos viviendo. ¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los movimientos y cuáles son las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos experimentando? ¿Cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas en este momento no como un reportaje, sino como una experiencia?, apuntó Sellars.

El teatro, destacó, “es la forma de arte de la experiencia. En un mundo abrumado por vastas campañas de prensa, experiencias simuladas y pronósticos espantosos, ¿cómo podemos ir más allá de la repetición interminable de números para experimentar la santidad y la infinidad de una sola vida, un solo ecosistema, una amistad o la calidad de la luz en un cielo extraño?

Dos años de covid-19 han atenuado los sentidos de las personas, reducido sus vidas, han roto las conexiones y nos han colocado en una extraña zona cero de habitación humana.

Para Sellars, “mucha gente se encuentra al límite. Tanta violencia está estallando, de manera irracional o inesperadamente. Tantos sistemas establecidos se han revelado como estructuras de crueldad continua. ¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar? ¿Cuáles son los rituales que nos permiten finalmente reimaginar y comenzar a ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?

La recuperación, la reparación y el cuidado necesitan nuevos rituales. No necesitamos que nos entretengan. Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivarlo y compartirlo. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad.

El teatro, escribió el también actor, “siempre ha presentado la vida de este mundo como un espejismo, permitiéndonos ver a través de la ilusión humana, el engaño, la ceguera y la negación con claridad y fuerza liberadoras.

“Estamos tan seguros de lo que estamos mirando, que somos incapaces de ver y sentir realidades alternativas, nuevas posibilidades, diferentes enfoques, relaciones invisibles y conexiones atemporales.

Éste es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Éste es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos.