Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cambios a la iniciativa eléctrica no serán en la parte medular: Morena

Difícil, que pase sin modificaciones, resalta Alavez

El Estado debe recuperar la rectoría del sector, dice la vicecoordinadora de diputados de ese partido

Georgina Saldierna
Pide Gómez Urrutia a la oposición anteponer el interés nacional

La reforma a la CFE evitará una crisis como la de España, advierte el senador

Adelanta el INE ubicación de casillas para consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó ayer el micrositio ubicatucasilla.ine.mx para que los ciudadanos puedan consultar la dirección exacta de su centro de votación y participar en la jornada de revocación de mandato el 10 de abril. Se instalarán 57 mil 516 casillas, de las cuales 300 serán especiales para las personas que por distintas razones no puedan acudir a la mesa receptora que les corresponde.

Andrea Becerril
Jessica Xantomila
Deficiencias de Segalmex ponen en riesgo el programa de fertilizantes
La ONU abordará crisis de desapariciones en México

Durante la próxima sesión del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 28 de marzo al 8 de abril, este organismo resaltará la urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que persiste en México, al tiempo que adoptará su informe sobre la visita que realizó al país el año pasado, informó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Busca el SNA alejar dudas de procesos de selección

Ante los señalamientos de posibles irregularidades en el proceso de selección de Blanca Patricia Talavera Torres como la nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), este organismo anunció que interpuso una demanda de amparo con la intención de que en adelante los procesos de selección se lleven a cabo en condiciones que alejen toda duda sobre ellos. Esta semana, diversas organizaciones civiles solicitaron al Senado que llame a comparecer a los integrantes de la Comisión de Selección que designó a Talavera como miembro del CPC, instancia ciudadana que preside el SNA.

Pide licencia Mejía Berdeja para apoyar la revocación

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, solicitó licencia a su cargo para promover la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo
Comienza pago a trabajadores del agro

La Secretaría de Bienestar informó que el pasado 22 de marzo dio inicio el operativo de pago para trabajadores del campo que forman parte del programa de Producción para el Bienestar en los 32 estados, mismo que concluirá el 2 de abril. Para hacer efectivo el pago de manera directa y sin intermediarios, cada uno de los productores deberá acudir a las mesas de pago establecidas, llevando su talón verde de la verificación y tres copias de su identificación oficial, como únicos requisitos, indicó en un comunicado. Los beneficiarios deben estar pendientes de las convocatorias.

Exigen liberar a Julian Assange
Foto
▲ Ante el crítico momento que atraviesa el fundador de Wikileaks, luego de que el máximo tribunal de Reino Unido le denegó el permiso para que recurra la decisión de extraditarlo a Estados Unidos, integrantes del grupo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange se manifestaron frente al Palacio de Bellas Artes para apoyar al comunicador australiano y por la libertad de prensa. Con información de Arturo Sánchez. Foto María Luisa Severiano
De la Redacción
AMLO anuncia un hospital donde estaría la refinería que prometió Calderón

Se dará utilidad al terreno ubicado en Hidalgo con eficiencia y honestidad, aseguró el mandatario

Niega la embajada presencia en el país de espías militares rusos

La embajada de Rusia en México aseguró que no tienen ningún fundamento los dichos de funcionarios de Estados Unidos sobre la presencia de espías militares rusos en el país.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Borrell agradece la postura de México en la ONU sobre el conflicto en Ucrania

El jefe de la diplomacia de la Unión Europa (UE), Josep Borrell, agradeció ayer a México por su apoyo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la invasión rusa a Ucrania.

El gobernador Barbosa entrega al Presidente documento histórico de Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer Puebla para evaluar los Programas para el Bienestar y recibió un histórico documento signado por Benito Juárez en 1861, que llevará a Palacio Nacional.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
La gordofobia, otra forma de discriminación
Foto
▲ Las personas con sobrepeso piensan que les falta voluntad, que a la sociedad no le toca hacer nada y sólo ellas deben resolver el problema, y eso es falso, dice investigador de la UAM Iztapalapa. Foto Cuartoscuro
Carolina Gómez y Laura Poy
Arturo Sánchez Jiménez
Premio internacional a los creadores de vacunas de Cuba

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó ayer el reconocimiento internacional a quienes elaboraron las vacunas anticovid de su país, que recibirán la Medalla para Inventores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Transportistas locales intimidan a choferes que cubren ruta CDMX-AIFA

La tierra es de quien la trabaja; queremos que nos den cabida, indica un conductor de Flecha Azul

Prensa Latina y Xinhua
Fernando Camacho Servín
Ofrece director del IPN una mesa de diálogo permanente ante los casos de acoso sexual

Con el fin de dar seguimiento y atender los resultados de las investigaciones de las autoridades en materia de acción y justicia penal en casos de acoso sexual y agresiones en los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, director general de esa casa de estudios, se comprometió a ampliar los canales de comunicación con quienes hayan sido víctimas de estos delitos y establecer una mesa de diálogo permanente.

Aplazan a octubre la fase final de la reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó aplazar a octubre la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral en su tercera y última etapa, la cual considera 11 entidades federativas, debido a problemas de calendarios presupuestales, de obra y de equipamiento de instalaciones.

Laura Poy Solano
Georgina Saldierna y Jared Laureles
Publica STPS guía para pago del reparto de utilidades

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una guía para que las empresas cumplan la obligación del reparto de utilidades, derivado de las nuevas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación.

Acusan docentes que la SEP no los toma en cuenta

El nuevo currículo podría terminar en mera simulación, señalan

Jared Laureles
Laura Poy Solano
A siete años y seis meses
Foto
▲ En la marcha por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que salió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, indicó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se presentará mañana en la Secretaría de Gobernación. Señaló que además de que se profundice sobre las líneas de investigación a seguir, lo novedoso va a ser que se harán señalamientos sobre los obstáculos que están presentando las instituciones de este gobierno. Foto Con información de Jessica Xantomila. Yazmín Ortega Cortés