Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas locales intimidan a choferes que cubren ruta CDMX-AIFA

La tierra es de quien la trabaja; queremos que nos den cabida, indica un conductor de Flecha Azul

Foto
▲ En las orillas de la carretera libre México-Pachuca, operadores de rutas de los municipos aledaños al nuevo aeropuerto se mantienen expectantes.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ Los choferes de líneas privadas denuncian que han sufrido agresiones y piden mayor seguridad.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2022, p. 8

Aunque en días recientes se han cometido agresiones por parte de transportistas de los municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en contra de autobuses de pasajeros que se trasladan de la Ciudad de México, el servicio hacia y desde la terminal aérea se lleva a cabo con relativa normalidad, si bien continúa presente el temor de que se sigan perpetrando actos de intimidación.

Choferes que cubren esa ruta describieron los ataques sufridos y pidieron mayor seguridad para realizar su trabajo, al tiempo que operadores de camionetas locales exigieron que las autoridades del nuevo aeropuerto los dejen participar en el traslado de pasajeros.

Durante un recorrido hecho por La Jornada al AIFA y sus alrededores, un chofer de una línea comercial –que prefirió no mencionar su nombre– detalló que el pasado jueves fue interceptado por un grupo de entre 25 y 30 conductores de camionetas vans en el municipio de Tecámac, a la altura de una gasolinería conocida como La Redonda, sobre la carretera federal México-Pachuca.

“Venía tranquilo, pero de repente veo que se empiezan a parar un montón de combis. Los choferes se bajaron y, cuando menos veo, viene un tipo corriendo y me dice: ‘¿tú qué chingados haces aquí? Sácate a la chingada o ahorita te vamos a madrear entre todos’”, recordó.

Aunque le explicó a los operadores locales que su labor no significaba una competencia para ellos, porque iba directamente de la Ciudad de México al AIFA, el chofer fue rodeado por hombres que buscaban atacarlo, por lo que decidió escapar del sitio, no sin antes recibir al menos dos pedradas en su vehículo.

En el Ministerio Público me dijeron que, conmigo, ya eran cuatro agresiones, pero en redes sociales dicen que van más. Pedimos más seguridad, porque son alianzas de transporte muy poderosas. Sí sentimos temor, porque del otro lado (por el Circuito Exterior Mexiquense) también están organizándose y (el riesgo) está latente todos los días, lamentó.

Pese a las agresiones recientes, tanto en la carretera libre México-Pachuca como en la autopista, es posible ver autobuses y camionetas de pasajeros de diversas líneas comerciales procedentes de la Ciudad de México.

Al interior del AIFA ya operan camiones de al menos nueve líneas que van a diversos puntos, entre ellos la capital del país, Toluca, Querétaro y Pachuca, con seis corridas diarias, la última de las cuales sale a las 19 horas, de acuerdo con choferes entrevistados.

En el recorrido hecho ayer por la zona, se pudo observar una decena de camionetas de líneas locales de transportistas que se encontraban estacionadas justamente a la altura de la gasolinería La Redonda, pero al ser abordados por este diario, los choferes señalaron que no podían hablar sin el aval de sus representantes.

Más tarde, vía telefónica, un operador de la línea Flecha Azul dijo que sus manifestaciones de protesta son pacíficas y apuntó: Estamos dispuestos a dialogar y estamos defendiendo nuestro territorio. La tierra es de quien la trabaja y queremos que nos den cabida (para transportar pasajeros), porque tenemos el parque y la infraestructura para competir con quien sea. No estamos al margen de la ley.