Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos bloquean 8 horas la vía México-Cuernavaca por desaparición de 3 jóvenes
Foto
▲ La protesta y el cierre de la autopista se realizan al inicio del puente largo que termina el 21 de marzo, donde miles de personas que se dirigían a los destinos turísticos al sur del país, estuvieron varias horas varados.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 22

Cuernavaca, Mor., En el inicio del puente vacacional pobladores de las comunidades de Fierro del Toro y Tres Marías, municipio de Huitzilac, bloquearon ocho horas la carretera federal México-Cuernavaca en ambos sentidos, mientras el tramo norte-sur de la autopista México-Acapulco fue cerrado cinco horas. Exigen la aparición con vida de tres jóvenes que presuntamente fueron privados de su libertad el jueves por elementos de la Guardia Nacional (GN) y comuneros de Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Gobierno de Morelos informó en su cuenta de Twitter que el bloqueo fue levantado a las 23 horas, y continuarán el diálogo con la comunidad de Huitzilac para esclarecer los hechos que ocasionaron el conflicto.

Los familiares de los desaparecidos, todos menores de 30 años, encendieron llantas en la autopista para cortar la circulación. Los nombres de los sustraídos son Juan Carlos Aguilar Castañeda, Froylan Flores y Daniel Neri Guzmán, según sus familiares. Érica Guzmán, madre de uno de los ausentes, afirmó que los agentes federales, junto con habitantes de Topilejo, se llevaron a los muchachos tras acusarlos de ser talamontes:

“La GN y comuneros de Topilejo se llevaron a mi hijo y otros dos chicos, queremos que nos los regresen (…) tuvimos que hacer esto para que nos hagan caso, ya fuimos al búnker (Fiscalía General de Justicia) de la Ciudad de México, a (la sede de) Tlalpan, y no están”, aseguró otra mujer, familiar de Juan Carlos Aguilar Castañeda, que pidió no ser citada.

Según los manifestantes, los tres jóvenes fueron sacados a balazos de una casa en Fierro del Toro. Sin embargo, la comunidad agraria de San Miguel Topilejo, en un comunicado, se deslindó de la desaparición de los habitantes de Huitzilac.

Una mujer que prefirió el anonimato comentó que ninguna autoridad se había acercado a ellos para darles apoyo. Explicó que el comisario de bienes comunales de Topilejo les dijo: háganle como quieran, yo ando de viaje, mientras el edil priísta de Huitzilac, Rafael Vargas, ni ha dado la cara.

La protesta y el cierre de la vía se realizan al inicio del puente largo que termina el 21 de marzo, donde miles de personas que se dirigían a los destinos turísticos al sur del país, estuvieron 8 horas varados.

La GN informó que se mantiene un dispositivo de seguridad vial e informativo tras el cierre de la circulación en ambos sentidos por la presencia de habitantes. No se pronunció sobre el señalamiento de los colonos de haber participado en la detención de las tres personas. Cerca de las 20:30 horas, los inconformes permitieron el paso a los conductores cada 10 minutos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó que la afectación vial en el sur de la capital se registró desde la avenida San Fernando, en Tlalpan; además de Viaducto-Tlalpan e Insurgentes Sur. Antes del retiro del bloqueo las filas de autos varados se extendieron hasta por ocho kilómetros, según los ciudadanos afectados.