Economía
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunte exponencial en acciones de Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2022, p. 18

Las nuevas acciones de Grupo Aeroméxico cerraron este viernes con una ganancia de 61 mil por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al concluir en 265.18 pesos por título, un día después que la aerolínea más grande del país anunció que concluyó su proceso de restructura financiera que inició hace dos años en Estados Unidos.

Aeroméxico se declaró en quiebra en agosto de 2020, ante los estragos de la pandemia de coronavirus que golpeó con rigor a la industria de la aviación a nivel mundial y que agravó la situación financiera de la empresa mexicana.

En sus primeras negociaciones del viernes los títulos de la aerolínea llegaron a cotizar en 407 pesos, después de ejecutar un proceso llamado split inverso, es decir, reducir el número de acciones en circulación, a fin de aumentar su precio.

La operación implicó entregar un nuevo título de Aeroméxico por cada 5 millones de sus antiguos papeles, que se despidieron del mercado a mediados de la semana a un precio de 43 centavos.

Como parte del proceso de restructura financiera se acordó que el precio de la acción de venta sería de un peso por acción. Entre el martes y miércoles el valor bajó a alrededor de 20 centavos por acción en la BMV. Quien el jueves adquirió acciones de la aerolínea en 20 o 25 centavos, obtuvo una ganancia exponencial, ya que este viernes lograron un precio de 265.18 pesos.

Tras concluir el proceso de restructura financiera, Grupo Aeroméxico anunció que planea invertir 5 mil millones de dólares en la flota y otras acciones claves durante los próximos años.

La empresa indicó que durante el proceso abrió seis nuevas rutas, reinició su servicio en más de 30 y también incrementó su oferta total de asientos en 320 por ciento. Precisó que desde 2021 ha recibido 31 aviones y llegarán otros 22 en lo que resta del año para contar con un total de 147 aeronaves.

La firma dijo que su valor de capital ahora asciende a 2 mil 564 millones de dólares, con 136.4 millones de títulos en circulación.